HUGO LÓPEZ- GATELL

López-Gatell: Polémicas del subsecretario que lleva las riendas ante Covid-19

El subsecretario de Salud incluso llegó a tener más presencia que el mismo titular de ese despacho, Jorge Alcocer, ya que es el encargado de llevar la comunicación de la estrategia

NACIONAL

·
López-Gatell, un personaje importante y polémico en la lucha contra la pandemia. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

El nombre de Hugo López-Gatell se ha posicionado como uno de los funcionarios más mediáticos, al menos del último año, por la gran encomienda que le otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador: ser el vocero y encargado de la estrategia ante el coronavirus.

El subsecretario de Salud incluso llegó a tener más presencia que el mismo titular de ese despacho, Jorge Alcocer, ya que al llevar a cabo al comunicación del tema, todas las tarde en puntos de las 19:00 horas da una conferencia que se ha llegado a comparar con la mañanera presidencial.

Aunque la gente que está de acuerdo con las acciones del actual gobierno apoyan el trabajo de López-Gatell, el funcionario también ha sido polémico y ha tenido acciones que se han vuelto críticas sobre todo en redes sociales.

Su viaje a la playa

A finales del 2020 y principios del 2021, México se encontraba -como hasta hoy- en la crisis de salubridad ante la Covid-19 y el subsecretario decidió ir de vacaciones a las playas de Oaxaca.

Aunque su discurso de todos los días es el de "quedarse en casa", el funcionario recibió duras críticas por contradecir sus peticiones.

Foto: Especial

Primero sí, luego no

En algún momento de la pandemia, Hugo López-Gatell, indicó que el uso de cubrebocas no era tan importante como las otras medidas de sana distancia.

Aunque recibió fuertes críticas, el subsecretario indicó que así lo recomendaba la OMS, ya que esto podría dar una sensación de falsa seguridad.

El discurso fue contradictorio cuando meses después y con más casos de contagios en México, el funcionario pidió a los medios la difusión del usos de cubrebocas.

¿El presidente no se contagia?

Era marzo del 2020 y aún no se sabía la magnitud de la pandemia que se desarrollaba en el país y el mundo.

Ante los cuestionamiento del por qué el presidente no suspendía sus giras cuando los contagios iban en aumento.

"La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo que pudiera contagiar a otros, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo. Usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad", indicó el subsecretario.

 

Temas