AMLO

López-Gatell y Ebrard, los personajes de México ante la pandemia Covid-19

El gobierno actual, que cumple dos años en el poder, encontró en dos personajes a los rostros que se ha vuelto los clave en llevar las riendas de la estrategia

NACIONAL

·
Ebrard y López-Gatell, los rostros ante el Covid. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

México ha sufrido más de 120 mil muertes a causa de la pandemia Covid-19 mientras que los contagiados ya superan los 1.3 millones de personas, en una crisis sanitaria mundial que golpeó al sector social, económico y de salud.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado esta crisis con un sistema de salud mermada. El mandatario lo ha calificado como la herencia de sexenios pasados en lo que denomina el periodo neoliberal.

El gobierno actual, que cumple dos años en el poder, encontró en dos personajes a los rostros que más se mediatizaron al frente de la estrategia para enfrentar el coronavirus: Marcelo Ebrard y Hugo López-Gatell.

El canciller 

Marcelo Ebrard es actualmente el secretario de Relaciones Exteriores pero se le encomendó la importante tarea de encargarse de conseguir las vacunas covid-19 para México.

La semana pasada, el canciller dijo desde La Mañanera de López Obrador sobre el tema: "misión cumplida".

Este 24 de diciembre inició la vacunación en México con las dosis de Pfizer, uno de los laboratorios con los que tuvo que negociar Ebrard para conseguir que el país fuera uno de los primeros países en recibir las dosis.

Aparte del tema de las vacunas, Ebrard también estuvo a cargo de la alianza entre los hospitales públicos y privados para la reconversión de muchos de estos en la atención a enfermos Covid-19.

El subsecretario

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se volvió uno de los personajes más importantes al convertirse en el vocero de la estrategia del gobierno ante la pandemia Covid-19.

Todos los días, el epidemiólogo salía en punto de 19:00 horas para informar cada uno de los detalles de México ante el Covid-19.

Aunque también el subsecretario ha sido blanco de críticas por el manejo que se le ha dado a la pandemia en el país, lo cierto es que en más de una ocasión López Obrador ha reiterado su respaldo.