JALISCO

Baja 38.4% el robo a transporte de carga pesada en Jalisco

Autoridades subrayan que da resultados la coordinación entre distintos niveles de gobierno

NACIONAL

·
Disminuye robo en carreteras de Jalisco.FOTO: ESPECIALCréditos: Ilustrativa

Jalisco cuenta con una red carretera fundamental para la fluidez y transportación de mercancías indispensables para México, desde el Pacífico hacia el Centro y Norte del país, así que la coordinación entre dependencias municipales, locales y federales ha permitido disminuir 38.4% los robos de camiones de carga - cifra proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad -.

“La parte fundamental de esto es la planeación de rutas y logística, donde se marquen las rutas que van a seguir los transportistas, como horarios y paradas de descanso de los operadores; otro de los puntos fundamentales es evitar circular por rutas de riesgo que ya se tengan identificadas”, explicó el Comisario Preventivo de la Secretaría de Seguridad del Estado, Gerardo Insua Casao.

Al registrarse los casos en tramos carreteros tanto federales como estatales, así como en áreas urbanas, la coordinación y el despliegue de vigilancia resulta fundamental, subrayan autoridades jaliscienses.

En 2018, se reportaron 670 casos de robo a camiones de carga pesada; mientras que cayó la cifra a 413 en 2020.

Insua Casao subrayó que es importante que empresas transportistas estén afiliadas a las cámaras del ramo. Además, que los operadores cuenten con capacitación constante para que puedan evitar situaciones de riesgo, que conozcan los modus operandi de la delincuencia, porque esto les permite tomar decisiones asertivas durante los traslados.

“Es fundamental no subir a personas ajenas a los vehículos, sabemos que en gran medida muchos de los robos son por tratar de prestar algún apoyo a las personas, pero, debemos de pensar el riesgo en el que se pone nuestra vida, nuestra integridad y la carga que llevamos; así mismo es importante utilizar tecnologías informáticas como son: GPS y que se encuentren debidamente distribuidas en el tractocamión, en la caja y en algunos señuelos como pueden ser los productos que estamos transportando”.