JALISCO

Aseguran que el robo a cuentahabiente ha disminuido más del 50% en Jalisco

El robo a cuentahabiente también conocido como “robo conejero” ha disminuido en la entidad gracias al programa “Cuentahabiente Seguro”

NACIONAL

·
Estos robos se efectúan en los cajeros o bancos.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como parte de las estadísticas que presentó el Gobierno de Jalisco en materia de seguridad, aseguran que disminuyó el robo a cuentahabiente también conocido como “robo conejero”, a más de la mitad en los últimos dos años.

De acuerdo con la estadística oficial, estos atracos bajaron en 54.2 por ciento pasando de 904 casos en 2018 a 414 en el 2020 al igual que el robo a bancos, que en los pasados 24 meses se redujo en 18.8 por ciento.

La Comisario Jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad, Violeta Castillo Saldívar, explicó que algunas de las acciones que como usuarios de la banca se pueden poner en práctica para evitar ser víctimas de algún delito, es el recurrir al acompañamiento de elementos que puedan custodiar a los usuarios cuando se acude a hacer retiros bancarios a través del programa Cuentahabiente Seguro.

“Consiste en pedir apoyo a la policía y a su vez tomar medidas de prevención como: no ser rutinarios, utilizar los mecanismos tecnológicos para hacer transferencias, el manejo de cheques o depósitos en las diferentes modalidades que se tienen con la tecnología actual”, explicó.

La forma de actuar de los delincuentes, señaló que consiste en operar en grupos de tres personas, de las cuales una ingresa a las sucursales como cualquier usuario e identifica a las posibles víctimas analizando su comportamiento, los movimientos bancarios que hace, los lugares en los que guarda el dinero, compartiendo esta información a sus cómplices en el exterior, quienes sorprenden a los clientes y los despojan de los recursos.

“Solicitamos que estén muy atentos a cualquier situación que ustedes detecten en el banco; siempre en el banco habrá un gerente o alguien encargado de la seguridad, háganselo saber para que ellos a su vez pidan el apoyo y nosotros estaremos atentos de recibir todos los reportes para hacer una mejor atención a cada uno de ustedes”.

El programa “Cuentahabiente Seguro” es gratuito y se solicita llamando al teléfono 33 3668 7942; oficiales de la Policía Estatal acompañarán al ciudadano en su recorrido de principio a fin, y pueden seguir su vehículo o si lo así lo requiere o bien trasladarlo en una unidad policial.

Por Mayeli Mariscal