CONTAMINACIÓN

Zona Metropolitana de Guadalajara amanece contaminada por incendio

Autoridades recomiendan cuidar a niños y ancianos, especialmente si padecen enfermedad respiratoria

NACIONAL

·
Se registran 160 puntos IMECA en Tlaquepaque, hay mala calidad de aire.FOTO: ESPECIAL

Un incendio de aproximadamente 500 hectáreas en la zona del nuevo Periférico, es combatido por Bomberos y Protección Civil Jalisco, cerca de la Presa del Ahogado. La conflagración se atiende desde ayer, pero provoca contaminación superiores a 160 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) la mañana de este jueves en la estación de monitoreo Las Pintas, así que la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Contingencia atmosférica en la fase 1.

El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10).

También la zona de influencia de la estación Santa Fe, está en precontingencia atmosférica.

La mala calidad del aire en estas zonas puede causar afectaciones a la salud de las personas, por lo tanto la SEMADET recomienda evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Los niños menores de 5 años y adultos mayores, especialmente si tienen cuadros de padecimiento respiratorio: Covid-19, influenza, asma y otros problemas respiratorios crónicos. Asegurarse de que estos pacientes consuman líquidos frecuentemente.

Las autoridades vigilarán que no se registre ninguna quema o fogata a cielo abierto. También se recomienda evitar el uso de automotores.