PANDEMIA

COVID-19: Autoridades de Jalisco confirman deficiencias en asilo donde murieron 13 personas por la enfermedad viral

Secretaría de Salud Jalisco brinda apoyo para comprar medicamentos e insumos y prevenir contagios entre los adultos mayores

NACIONAL

·
Se brinda capacitación a cuidadores para evitar rebrote de la enfermedad.FOTO: ESPECIAL

Ante la muerte de 13 adultos mayores en el Asilo San José, por complicaciones al contagiarse de COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco realiza un operativo de vigilancia epidemiológica, se supervisan las condiciones sanitarias y se brinda capacitación al personal en protocolos de protección.

Las autoridades  han encontrado que en la Casa Hogar ubicada en la colonia Seattle en Zapopan “existían deficiencias en las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, por lo que se instruyó al personal en la técnica correcta del lavado de manos, uso y retiro del material de protección personal como guantes, uso de traje Tybeck, gorro y bata”.

Además,  se detectó la falta de sanitización profunda de las habitaciones y la contaminación de áreas de aislamiento de pacientes sanos con pacientes contagiados.

Epidemiólogos y especialistas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) brindan apoyo al personal que cuida de los residentes en el asilo para evitar futuros brotes de COVID-19. Las supervisiones serán permanentes.

Por otro lado, se donó un concentrador de oxígeno al asilo. La Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil en el año 2020, otorgó 200 mil pesos al mismo como parte del programa de apoyo en su modalidad contingente para la compra de medicamentos y equipo médico básico, así como ropa de cama y productos de higiene.

Las autoridades  también incluyen el apoyo en salud mental de los adultos mayores que permanecen en confinamiento al interior del asilo durante la pandemia.