INE

INE pedirá a López Obrador que no hable de elecciones en conferencia mañanera

El Instituto señala que el presidente debe guardar silencio, porque puede "transgredir" los principios de imparcialidad y neutralidad que rigen los procesos electorales

NACIONAL

·
Los consejeros no precisan si impedirán la transmisión íntegra de las mañaneras Foto: Caurtoscuro

El Consejo General del INE se alista a discutir un acuerdo que ordena al presidente, Andrés Manuel López Obrador, no hablar de las elecciones en sus conferencias mañaneras, un hecho que ha sido calificado como censura y equivocación por el mandatario y Morena.

En el documento, el órgano electoral concede las medidas cautelares solicitadas por el PRD, luego de que el mandatario criticara la alianza Va X México (integrada por PAN, PRI y PRD) en su conferencia mañanera del 23 de diciembre, cuando también aseguró que esa coalición representaba a los conservadores y el regreso de un régimen antipopular.

Aunque el instituto considera --según el proyecto de acuerdo-- que esas conferencias son propaganda gubernamental, aclara que el mandatario no incurrió en uso de recursos públicos con fines electorales.

Según su análisis, el presidente debe guardar silencio, porque puede "transgredir" los principios de imparcialidad y neutralidad que rigen los procesos electorales.

"Este Consejo considera procedente el dictado de una medida cautelar inhibitoria por advertirse una situación que revela la comisión de posibles conductas antijurídicas, cuya continuación o repetición debe evitarse, a fin de que no se violen de modo irreparable los principios que deben observarse en un proceso constitucional", indica el proyecto de resolución.

En el documento que será votado por el Consejo General del INE, este 15 de enero, los consejeros no precisan si impedirán la transmisión íntegra de las mañaneras, a partir del inicio de las campañas (4 de abril), como lo anunció el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

Esta posibilidad desató una polémica entre Morena y los consejeros Córdova y Ciro Murayama.

Mientras el partido e incluso funcionarios de gobierno (incluido el propio presidente) acusaron censura por parte de la autoridad electoral, los consejeros sostuvieron que ese grupo desinformaba a la población.

Habitualmente, es la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la que determina la procedencia de medidas cautelares. Sin embargo, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en este caso, el Consejo General del instituto será la instancia encargada de aprobarlas. 

Por: Nayeli Cortés