INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

INE no puede cambiar las reglas por capricho: Ciro Murayama responde a posicionamiento de AMLO

El Consejero del INE dijo que la suspensión de la mañanera está en concordancia con lo que establece la constitución

NACIONAL

·
Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dijo que el órgano electoral no puede cambiar las reglas para la elección del 2021 por capricho, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara supuesta censura al impedir la transmisión de la mañanera en algunos estados. 

En entrevista con Salvador García Soto, el funcionario dijo que aún no inician las campañas electorales, sin embargo, el INE ya está diseñando los lineamientos fundamentados en la Constitución. 

De acuerdo al consejero del órgano electoral, la Constitución ordena suspender toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales, por ello, la transmisión de la conferencia matutina del ejecutivo federal sería suspendida. Además, explicó que varios partidos políticos han presentado una queja donde solicitan esta acción. 

Este martes, el presidente López Obrador consideró que la propuesta del INE de cancelar las conferencias durante dos meses es porque lo “quieren silenciar”.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE (Lorenzo Córdova) está proponiendo que se cancelen las conferencias, la transmisión. Es que como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia”, señaló.

Al respecto, Murayama dijo que se respeta la libertad de expresión y recordó que fue el propio López Obrador, cuando era candidato en 2006, quien pidió que los presidentes no intervinieran durante las campañas electorales. 

En 2006, el entonces presidente Vicente Fox cuestionó algunas de las promesas de campaña del tabasqueño, por esta razón el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), Luis Carlos Ugalde, indicó que el presidente era el más obligado a ser neutral.

Escucha los detalles