DIPUTADOS

PVEM cederá cuatro diputados a Morena, según convenio de coalición entregado al INE

Además de los 41 asignados al PVEM, en 44, el PT pondrá candidatos y los ganadores se incorporarán a la fracción parlamentaria del partido

NACIONAL

·
La coalición Va X México competirá en 176 distritos electorales Foto: Cuartoscuro

El PVEM cederá cuatro diputados a Morena, de acuerdo con el convenio de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que de los 41 distritos electorales en los que el Verde definirá candidatos, en cuatro, el candidato ganador se sumará a la bancada de Morena en San Lázaro.

En total, Juntos Hacemos Historia competirá en alianza en 151 distritos electorales. Además de los 41 asignados al PVEM, en 44, el PT pondrá candidatos y los ganadores se incorporarán a la fracción parlamentaria del partido.  En el resto, Morena pondrá los candidatos y los ganadores se integrarán a su bancada.

La coalición Va X México competirá en 176 distritos electorales. De estos, 60 serán asignados al PAN y los abanderados que resulten ganadores se integrarán a la fracción de ese partido. En otros 60 distritos, el PRI pondrá candidatos y en 56, el PRD hará lo propio.

En estos casos, el candidato ganador de uno de los distritos asignados al tricolor se integrará a la bancada del partido del sol azteca y visceversa.  

Las nuevas reglas del INE en materia de coaliciones obligan a los partidos a precisar a qué grupo parlamentario se integrará cada abanderado ganador.

La intención del instituto es evitar la migración de diputados de una bancada a otra (previo a la integración formal de los grupos parlamentarios), para que un partido logre la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Este fenómeno ocurrió al integrar la 64 Legislatura, cuando diputados ganadores postulados por el PES y el PT se sumaron a la fracción parlamentaria de Morena.

Esta tarde, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio luz verde a los dos convenios de coalición mencionados. El siguiente paso es que el Consejo General los apruebe. 

Por: Nayeli Cortes