NIÑEZ

Gobierno debe diseñar una estrategia para informar sobre la pandemia a la niñez: REDIM

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de REDIM, informó que en la pandemia han muerto alrededor de 400 niños y niñas

NACIONAL

·
REDIM indica que el gobierno abandonó a los infantes durante la pandemia.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Las autoridades han olvidado a la población infantil y adolescente durante la emergencia sanitaria por Covid-19, por esta razón es importante que el gobierno de México diseñe una estrategia para informar sobre la situación de la pandemia niñez, dijo Juan Martín Pérez, director Ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

REDMIN advirtió que durante el confinamiento se agravó la marginación, pobreza, brecha digital, acceso a seguridad social, entre otros. Además, falta un recuento de cuántos niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos o con padres sujetos a discapacidad y rehabilitación por Covid-19. 

En entrevista con Brenda Peña, Juan Martín Pérez señaló que debido a la "infodemia", al principio de la pandemia se manejó que los niños, niñas y adolescentes eran inmunes al virus, sin embargo, de acuerdo a datos recopilados por la organización, alrededor de 400 infantes fallecieron por coronavirus, mientras que más de cinco mil han dado positivo. 

Asimismo, detalló que los más afectados durante el confinamiento son los adolescentes, quienes, según la neurociencia, el desarrollo metabólico y cognitivo está directamente relacionado al movimiento, por lo que mantenerlos en casa afecta su crecimiento. 

Durante la conversación, destacó que los menores de edad estarán gravemente afectados a nivel psicológico por el confinamiento debido a la pandemia de SARS-CoV-2.

En otros temas, también resaltó la poca eficacia de la estrategia para retomar las clases vía remota, ya que algunos niños se saturan con tareas, mientras que otros no pueden tomar las clases. Planteó que los niños no están aprendiendo de esta forma. 

Finalmente, el director Ejecutivo de REDIM dijo que es importante que los niños sepan la situación que se vive en el país y en casa, por lo que sugirió a los padres de familia informarles y explicarles si perdieron el trabajo o están enfermos, entre otras situaciones.