SONORA

Sonora limita movilidad en tres municipios por contagios de Covid-19

El estado evitará la concentración de personas en estos puntos

NACIONAL

·
CÓDIGO ROJO.Reducirán la movilidad y con ello los contagiosCréditos: Especial

A partir de este lunes 11 de enero y hasta el día 25 la policía municipal de Hermosillo, de Nogales y San Luis Río Colorado estarán limitando la movilidad de todas las personas que estén circulando en las calles de 20:00 horas hasta las 6:00 horas, para disminuir los contagios de Covid-19.

Las autoridades de Salud estatal, junto con los ayuntamientos y el sector empresarial anunciaron un “Código Rojo”, en estos tres, municipios donde hay un alto número de contagios activos y una saturación hospitalaria.

Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, anunció que las medidas contemplan la colocación de filtros de revisión en las diferentes calles de la ciudad para devolver a las personas a sus casas después de las 20:00 horas.

También se dará una mayor prioridad a los llamados que se hagan al 911 donde se reporten fiestas y reuniones sociales en la vía pública. Y se reforzarán los operativos de vigilancia en los comercios locales.

Las medidas aprobadas son clausurar todas las actividades no esenciales después de las 8:00 de la noche, todos los negocios no esenciales deben cerrar, salvo los gimnasios, y los restaurantes, comercios y tiendas de conveniencia deben mantener un aforo del 15% de su capacidad.

Se unen los empresarios

Martin Zalazar Zazueta, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) aclaró que, si hay altos números de contagios en estos tres municipios, donde lejos de disminuir ya pasado diciembre siguieron creciendo, por eso si era necesario restringir la movilidad.

Precisó que hay que entender que son medidas de contención que solo tendrá vigencia de dos semanas, esperando que tengan resultados positivos y con eso volver de nuevo a las actividades completas.

Por su parte, Ario Bojórquez Egurrola, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco), detalló que ellos también se suman a esta medida del Código Rojo ya que si es preocupante la saturación hospitalaria que se tiene en la capital del estado.

Realizó un llamado a la solidaridad de todos los hermosillenses, para que bajen los contagios, que dijo no se presentan en los centros de trabajo ni en los negocios sino en reuniones sociales y familiares.

Por otro lado, Manuel Lira, presidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), recalcó que para ellos las medidas prácticamente quedan igual, donde señaló que seguirán abiertos hasta las 8:00 de la noche y mantendrán los aforos permitidos.

Señaló que ellos han insistido que los contagios no se están dando en los negocios establecidos, porque ahí se cumplen los protocolos, sino en las casas y eventos sociales, por eso aplaudieron que se tomara la decisión de limitar la movilidad.

Por último César Duarte, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Hermosillo, aclaró que serán alrededor de 60 establecimientos que seguirán operando durante este código rojo en Hermosillo, ya que operan como restaurantes. Dijo que son bares y cantinas que ofrecen el servicio de alimentos y por eso seguirán operando, señaló que esperan que las medidas de salud tengan efectos para una vez pasado este tiempo vuelvan a operar de horario normal.

Por Gerardo Moreno Valenzuela