Haz tu denuncia aquí
FEMINISTA

¿Por qué llora la policía en la marcha feminista? No es lo que se dice, ésta es la verdadera razón

La fotografía de una mujer del grupo Atenea de la policía con los ojos llorosos se hizo viral este 28 de septiembre, pero la historia no es como la pintan las redes sociales

NACIONAL

·
Imagen de una policía en la manifestación del 28-S.. Foto: Kena Uribe

La marcha feminista que se llevó a cabo este 28 de septiembre, en el marco del denominado #28S, símbolo de la lucha por el acceso universal al aborto legal, seguro y gratuito, en la Ciudad de México se hizo viral en las redes sociales por imágenes en las que se puede ver a la policía "encapsular" a las manifestantes para evitar que su movilización continuara su avance. 

Lo anterior, de acuerdo con la jefa del Gobierno de la capital, para evitar que la manifestación se encontrara en la plancha del Zócalo con el plantón del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa), pues dijo que se trata de un grupo de ideas muy conservadoras y no había condiciones para que coexistieran las dos partes.

Una de las imágenes que más llamaron la atención fue la de una elemento de policía con los ojos llorosos, presumiendo, en diversos posteos de redes, que el rostro de la mujer se debía a la violencia que las mujeres manifestantes habían ejercido sobre la oficial, sin embargo, la versión de la persona que capturó la imagen ya le está dando la vuelta a la red y ésta es la verdad. 

La historia de la foto 

La fotografía es obra de la reportera Kena Uribe, quien en sus diversas redes salió a mencionar que no se trató de actos violentos en contra de la integrante de la agrupación Atenea, sino que la imagen fue capturada justo después de que fueron lanzados gases lacrimógenos. 

Además, en Twitter escribió que, esta oficial no fue violentada, y que además del gas, una chica que participaba en la manifestación le había contado la forma en la que había sido abusada sexualmente en la escuela. 

"Esa fotografía ¡yo la tomé! y lo que dices es mentira (a una cuenta), (ella no es la que señalas), se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó como fue abusada sexualmente en su escuela..."

Foto policia llorando marcha

Aborto legal

Así, en el contexto del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México,  en voz de su titular Rosa Icela Hurtado, que en los 13 años en los que el aborto es legal en la entidad, no se ha registrado ni una sola defunción por esta causa. 

Es de recordar que este derecho se hizo oficial el 27 de abril de 2007, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal. 

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE), garantiza el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. 

 

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

psc