Este lunes por la mañana en punto de las 11 horas, madres de víctimas de feminicidio se pronunciaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las madres de las víctimas convocaron la reunión para hacer un “llamado a la unidad, sororidad y empatía de víctimas de feminicidio” en México.
“Ya estamos rebasadas no sólo por la pandemia sino por toda la omisión del estado”, dijo Lorena, madre de Fátima, víctima de feminicidio.
Madres de víctimas de feminicidio
En dicha reunión, asistieron familias correspondientes a los casos de feminicidio de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, Nazaria Iraís Aguilar y Fernanda Sánchez Velarde y Maicha Pamela González Matilde.
Fátima Varinia Quintana Gutiérrez de 12 años de edad fue violada, apuñalada y lapidada por tres hombres en una pequeña comunidad ubicada en Lerma, Estado de México; esto sucedió el jueves 5 de febrero de 2015. Actualmente su madre, Lorena, sigue exigiendo justicia y una respuesta por parte de las autoridades para que le den seguimiento al caso de Fátima.
Nazaria Iraís Aguilar de 34 años de edad fue víctima de feminicidio el 24 de septiembre de 2017 en el estado de Puebla; ella trabajaba como profesora de nivel medio superior por las mañanas y por las tardes se dedicaba a conducir un automóvil para hacer servicios por medio de una aplicación.
Fernanda Sánchez Velarde fue víctima de feminicidio a la edad de 18 años y estaba embarazada; las autoridades lo manejaron como un suicidio. Este hecho sucedió en Cuautitlán Izcalli el 4 de enero de 2014. Actualmente la madre de Fernanda está fuera de su localidad tras recibir amenazas de muerte y luego de que a sus otros dos hijos, Daniel y José, los asesinaran por "exigir justicia" para Fernanda.
Respecto a los casos, a muchas de las familias afectadas les han dicho las autoridades que las investigaciones así como las sentencias están paralizadas debido a la pandemia por Covid-19, por lo que éstas se reanudarán hasta nuevo aviso.
“Nosotras no llevamos 7 meses viviendo el confinamiento, tenemos cinco años viviendo el confinamiento en nuestro propio país”, declaró la madre de Fátima.
Cabe señalar que sobre la toma de la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos (CNDH) correspondiente a la sede del Centro Histórico de la Ciudad de México, las madres de víctimas destacaron que sienten "respeto" por las mujeres, feministas y activistas que hicieron la toma del lugar, mismo que fue desalojado por amenazas el pasado 18 de septiembre.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
hfm