CLASES PRESENCIALES

Regreso paulatino a clases presenciales en Jalisco, dependerá del comportamiento en diciembre

Los maestros y el personal médico serán de los primeros inmunizados contra el COVID-19

NACIONAL

·
Padres decidirán si sus hijos siguen en clases virtuales o van a presenciales.FOTO: ESPECIAL

En Jalisco, la prioridad es el retorno paulatino a clases presenciales para el próximo 25 de enero, pero se dará solo si existen condiciones de salud, advirtió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al inaugurar Recrea Academy, en su segunda edición.

“Si hacemos la cosas bien, porque si entendemos lo que significa aprender a convivir con el riesgo, si entendemos lo que significa la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado de manos, vamos a entender por qué el riesgo real está en otro lados y no necesariamente en las escuelas, el riesgo real está en los espacios donde la gente se junta sin ningún tipo de medidas de protección, el riesgo real paradójicamente está en nuestras propias casas cuando organizamos comidas y fiestas sin tener ningún tipo de cuidados”.

En la Mesa de Salud, será vital la opinión de los maestros para tener los riesgos mínimos entre los educandos al regresar a clases presenciales. Cabe recordar que serán los padres y tutores quienes decidan si los niños cursan educación virtual o presencial.

“Justo cambiar esa lógica es el reto, o uno de los retos que tenemos en este ejercicio de Recrea, estoy seguro que va a ser parte de la reflexión, que hagamos un colectivo y quiero ofrecer toda la disposición del Gobierno del estado para las conclusiones que de aquí surjan se incorporen en las definiciones sobre lo que sigue”, agregó.

Principal atención deberá recibir la salud emocional de los niños y los jóvenes que se han enfrentado a una larga pandemia, lo que ha cambiado todos sus hábitos de vida.

“Los necesitamos más que nunca, necesitamos su solidaridad y compromiso como ha sido siempre”.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes externó que este Recrea va a ser fundamental para visualizar la transformación en la enseñanza en estos tiempos.

“No es más inteligente quien sabe más, sino quien se adapta mejor al cambio, por eso hemos sido corresponsables y hemos generado las condiciones para estar a la altura de nuestra sociedad jalisciense. Asumimos la oportunidad, porque hay que decirlo, esta situación nos genera grandes oportunidades al sistema educativo, recrear la escuela es la mejor vía que tenemos, reflexionar sobre nuestra práctica educativa atendiendo las necesidades concretas que hoy tiene nuestra comunidad”.