JALISCO

Abrirán actividades navideñas, antros, bares y salones de eventos en Jalisco

Sin embargo, fiestas patronales se mantienen suspendidas

NACIONAL

·
No se permite el uso de pistas de baile ni fumar en el interior y los grupos deberán ser de máximo seis personas Créditos: Especial

En Jalisco la pandemia del COVID-19 no evitará que las actividades decembrinas como posadas, la toma de fotografías con personajes característicos de la temporada o reuniones en bares y antros se lleven a cabo.

La administración de Enrique Alfaro Ramírez, anunció esta tarde que la Mesa de Salud aprobó los protocolos de apertura en este tipo de negocios y pidió a la población ser responsables en las medidas sanitarias individuales que deben mantenerse.

Los bares, antros y salones de eventos cerrados podrán operar con un aforo del 25 por ciento  cerrando puertas una vez que se haya completado el aforo máximo permitido además, cerrarán hasta las 03:00 de la mañana. Sin embargo, no se permite el uso de pistas de baile ni fumar en el interior y los grupos deberán ser de máximo seis personas y distancia de 1.5 metros entre mesa.

Se deberá hacer uso de sistemas de ventilación con inyección de aire natural y colaborar en la aplicación de pruebas serológicas aleatorias supervisadas por las autoridades de salud del Estado y proporcionadas por el establecimiento respectivo.

En el caso de los tianguis navideños, se deberán aplicar los protocolos validados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), como filtros en los accesos y el uso obligatorio de cubrebocas. El municipio será el encargado de autorizar el plano de asignación y distribución de los espacios.

Los hoteles podrán incrementar la ocupación de habitaciones al 75 por ciento de la capacidad total y en las áreas comunes en espacios cerrados, deberán tener un máximo de aforo 25 por ciento de la superficie útil, en tanto que las áreas comunes en espacios abiertos deberán tener un máximo de aforo 50 por ciento de la superficie útil.

El aforo de los restaurantes deberá ser de un máximo de 50 por ciento de capacidad, o una mesa si y una mesa no.

Los juegos mecánicos móviles podrán operar si cuenta con la autorización municipal del plano de asignación y distribución de espacios por cada atracción. No podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años y los infantes deberán estar acompañados de un adulto. En caso de que existan personas en espera, deberán instalarse unifilas con una distancia de al menos 1.5 mts.

En esta época se autoriza la operación de fotografías con personajes navideños en plazas. En esta actividad no podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años y las personas solicitantes deberán sentarse a una distancia no menor a un metro del personaje y deberán existir objetos o barreras entre ellos.

En el caso de los estacionamientos se incrementa la capacidad de operación hasta un máximo de 50 por ciento, mientras que las pistas de hielo podrán atender a menores de edad solo en clases privadas de no más de cuatro personas.

Las fiestas patronales se mantienen suspendidas.

Los gobiernos municipales tienen la facultad de realizar operativos de vigilancia e inspección de manera rutinaria para cuidar la correcta y continua ejecución de los protocolos, manteniendo la seguridad.

Los protocolos pueden consultarse en la página https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

Por: Mayeli Mariscal