CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados podrán buscar reelección sin pedir licencia: INE

Los legisladores podrán disponer de sus módulos de atención legislativa como casas de campaña

NACIONAL

·
Legisladores no usarán recursos públicos en su campaña.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Los diputados no estarán obligados a pedir licencia a su cargo si buscan la reelección ni deberán competir por el mismo principio (uni o plurinominal) por el que fueron electos en 2018.

Así lo aprobó el Consejo General del INE, pese a que, en su proyecto original, proponía obligar a los legisladores a separarse de su cargo, a más tardar, el 3 de abril de 2021, un día antes del inicio de las campañas electorales.

Los únicos consejeros que votaron --sin éxito-- por mantener la obligación de solicitar licencia al cargo fueron el presidente del INE, Lorenzo Córdova; Claudia Zavala; Carla Humphrey y Ciro Murayama.  

Quienes busquen la reelección federal estarán obligados a no usar recursos públicos en su campaña, es decir, los apoyos legislativos equivalentes a 28 mil 772 pesos por concepto de atención ciudadana, y 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa.

Tampoco podrán disponer de sus módulos de atención legislativa como casas de campaña y deberán respetar los horarios marcados para sesionar.  

Para comprobar que estas reglas se respeten, la Cámara de Diputados y el INE suscribirán un acuerdo que obligará a las autoridades de San Lázaro a entregar informes sobre los apoyos económicos y materiales que reciben los diputados por su labor.        

"No cumplir con estas reglas podría constituir peculado electoral  ", recordó la consejera Carla Humphrey.

Reglas y críticas

Durante la discusión, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, aseguró que aplicar reglas restrictivas para la reelección legislativa representaba una invasión de facultades.

La consejera, Claudia Zavala, criticó que los diputados aprobaran un acuerdo en el que establecieron que no estarían obligados a separarse al cargo de buscar la reelección, antes de dialogar con el INE.

"Ya no solo hay argumentos, hay intereses porque varios de los que se van a postular firmaron el acuerdo no a la separación del cargo. Están siendo juez y parte", reviró el consejero Ciro Murayama.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto enfrentaba una discusión que debió darse en el Poder Legislativo, que no aprobó en tiempo y forma la ley reglamentaria de la reelección legislativa.

"No lo dejen en el tintero porque si no, en tres años, esta institución tendrá que el mismo problema", exhortó.

 

Por: Nayeli Cortés