TESORERÍA DE LA CDMX

Diputados locales proponen impulsar medidas para reactivar economía capitalina

Esto, con el fin de general empleos y fortalecer la economía local

NACIONAL

·
Batres Guadarrama reconoció el esfuerzo de los gobierno para continuar los programas de apoyo.Créditos: Especial

Legisladores de la Comisión de Presupuesto y de Hacienda del Congreso capitalino coincidieron con el Titular de la Tesorería de la CDMX, Roberto Carlos Fernández González, en la importancia de impulsar medidas en esta época de pandemia, para la reactivación económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, reconoció el equilibrio que se busca con la propuesta presentada para los ingresos de la capital y la responsabilidad demostrada por el gobierno capitalino al no incrementar los impuestos. Propuso buscar oportunidades para aumentar los ingresos, por ejemplo, al incentivar la construcción.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del PT, pidió ampliar la información sobre las afectaciones en las recaudaciones fiscales y los ingresos de la Ciudad de México a causa de la pandemia, así como la disminución en los padrones de contribuyentes y los avances en las visitas domiciliarias a contribuyentes.

El diputado Ernesto Alarcón del PRI, se refirió al tema de la recaudación por la Tenencia Vehicular, y sugirió homologar la base para el acceso a subsidios con las entidades vecinas, a fin de evitar la migración de vehículos a estos estados.

De MORENA, la diputada Valentina Batres Guadarrama reconoció el esfuerzo de los gobiernos capitalino y federal para continuar los programas de apoyo a las personas que menos tienen, a pesar de la caída en los ingresos y la crisis económica a nivel mundial.

"Nadie de buena fe puede pretender juzgar el Paquete Presupuestario del 2021 con criterios correspondientes a momentos de normalidad, que no están presentes. La crisis doble que se vive, sanitaria y económica, es dura y difícil, y tiene un carácter y dimensión mundial, por lo tanto, requiere de la comprensión y real compromiso objetivo de todas y todos los diputados integrantes del Congreso", afirmó.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, resaltó la función de los impuestos como herramienta para la redistribución de los ingresos y el bienestar social.

Consideró que el Impuesto por la Tenencia debería desaparecer, y coincidió con el diputado Ernesto Alarcón en al menos homologar sus criterios con el Estado de México.

Por: JORGE ALMAQUIO