PFIZER

Vacuna de Pfizer necesita refrigeración especial; debe planificarse su distribución, advierte especialista

Estas máquinas requieren de una corriente eléctrica especial para poder llegar a las temperaturas que alcanzan

NACIONAL

·
NECESIDADES ESPECIALES.Este fármaco debe ser alamacenado a una temperatura de menos 70 grados centígradosCréditos: AFP

Mauricio Rodríguez Álvarez profesor en el departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina dio a conocer que las unidades de congelación especializados, necesarios para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, pueden alcanzar hasta los menos 70 grados centígrados, lo cual no puede lograrse en cualquier equipo. 

Aunque aceptó que estos refrigeradores son abundantes en el mundo, suelen usarse en sectores como el de la investigación o en los procesos de creación de algunos tipos de productos relacionados con la biotecnología

Por tal motivo, las autoridades están haciendo un análisis para conocer cuántos equipos de este tipo hay en México y de qué forma podrían utilizarse en caso de que se requieran para la conservación de la vacuna en contra de la Covid-19. 

El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, mencionó que estas máquinas tienen un requerimiento especial de energía eléctrica y además son más grandes que las neveras convencionales, por lo que su traslado o utilización no es sencillo. 

Habrá otras vacunas

Dijo que la vacuna de Pfizer será la primera medida de contención contra el virus que se utilizará en los lugares donde se pueda lograr mantener estos instrumentos de ultracongelación.

Por tal motivo, comentó, se están buscando además otro tipo de fármacos que no necesiten conservarse a una temperatura extrema para brindarla a la población.

“No es conveniente pensar también que con muchos de estos equipos se puede solucionar”. 

¿Dónde se aplicará el fármaco por primera vez?

Destacó que las ciudades son los puntos en los que más se ha concentrado la pandemia y que estos son los que generalmente cuentan con estos refrigeradores especiales. 

Agregó que el fármaco será otorgado inicialmente a las personas que se encuentran en grupos de riesgo ante el virus, dentro de los que destaca el sector médico

“México tiene casi un millón de personas que están relacionadas con las actividades sanitarias”