CLAUDIA SHEINBAUM

Buscan ampliar ocupación hospitalaria en la CDMX

Hasta el momento se han registrado el ingreso de 5 mil 89 pacientes

NACIONAL

·
Mientras que en el Estado de México suman 9 mil 500 en todo la Zona Metropolitana del Valle de MéxicoCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al actualizar el dato de ocupación hospitalaria global al 82 por ciento en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que buscan ampliar la capacidad de camas en los nosocomios COVID-19. 

A la fecha, se registran 5 mil 89 pacientes hospitalizados en la Ciudad de México: 3 mil 747 sin intubación y mil 342 con intubación.

En la Zona Metropolitana son 7 mil 109 pacientes hospitalizados: 5 mil 394 sin intubación y mil 715. 

Reportó que el nuevo Hospital General del ISSSTE, en Tláhuac, inició operaciones con la atención de 10 pacientes, pero tiene 120 camas para atender a personas con COVID-19. 

Además, el próximo 23 de diciembre operarán 300 camas más en instalaciones médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicadas en Calzada de Chivatito.

El objetivo, dijo, es llegar a 7 mil camas solo para la Ciudad de México y con el Estado de México sumar 9 mil 500 en todo la Zona Metropolitana del Valle de México, que contempla 59 municipios.

De acuerdo con la proyección de los especialistas, explicó, esa cantidad de camas serán suficientes para atender el límite máximo de la emergencia en este nuevo repunte.

COMPRAN BOLSAS PARA RECONOCIMIENTO DE CADÁVERES

La adquisición de bolsas para cadáveres de personas que padecieron Covid-19 ya suman tres contratos por 26 mil piezas.

De ellas, 10 mil están diseñadas para visualización y reconocimiento de los cuerpos, pues tiene doble recubrimiento y cierre.

La primera capa es transparente para que los familiares puedan ver el cuerpo con seguridad sanitaria, de acuerdo con la descripción del contrato en el sistema de datos abiertos, en su apartado de compras COVID-19.

Dos contratos suman 8 millones 62 mil pesos. Fueron adjudicados desde el 5 de abril a las empresas “1, 2, 3 Hazlo S.A de C.V”, y “Roval C&B”, con un total de 16 mil piezas.

El tercer contrato fue para Hi Tec Medical S.A de C.V.  por un mínimo de mil y máximo de 10 mil bolsas, según se vayan requiriendo, con un tope de gasto de 3 millones 596 mil pesos.

Por: Manuel Durán