CHIAPAS

Anuncian 3 aeropuertos más a cargo del ejército

El Presidente señaló que al intervenir las fuerzas armadas se elimina la "tentación" de privatizar los proyectos de transporte

NACIONAL

·
FIRMAN PACTO. El fin de semana signaron acuerdos de trabajo con Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las fuerzas armadas van a encargarse de la administración de una parte del Tren Maya y cuatro aeropuertos en el sur y centro del país, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, el mandatario dijo que se prevé contar con una empresa que dependa del Ejército y Secretaría de Marina Armada de México para operar el nuevo tren a lo largo de tres tramos, que van de Tulum, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas. Ese trayecto tiene 769 de los mil 500 kilómetros totales de ruta.

Desde la zona arqueológica de Tulum, López Obrador justificó la operación a través de las fuerzas armadas porque busca proteger el Tren Maya "de la tentación de privatizarlo" en las siguientes administraciones y para que la operación sea autosuficiente".

"El segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las fuerzas armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región", añadió el titular del Ejecutivo federal.

La empresa de las fuerzas armadas también va a administrar los aeropuertos existentes de Chetumal y Palenque, el Felipe Ángeles que está en proceso para la Ciudad de México y el que se construirá en Tulum.

Incluso López Obrador dijo que las utilidades generadas por esta compañía estatal se destinarán a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de la Marina y de la Defensa Nacional.

El actual gobierno también ha asignado a las fuerzas armadas la gestión de puertos, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la vacunación contra COVID-19, entre otras acciones.

Al concluir su gira por el sureste, dijo que serán invertidos 200 mil millones de pesos en los estados que conforman la región y por los cuales pasará el Tren Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Los gobernadores de dichos estados y el Presidente firmaron el convenio para el Programa regional de ordenamiento territorial.

Este acuerdo sirve para ordenar el crecimiento urbano de los municipios por donde pasará el Tren y "para no seguir con el desorden y corrupción con todo lo relacionado con el uso de suelo", señaló el presidente López Obrador.

Los gobernadores respaldaron la obra del Tren Maya para mejorar la economía y se comprometieron a actualizar los planes de desarrollo urbano de 40 municipios por los que pasará el tren.

Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo, dijo que el objetivo es "asegurar que el tren traiga un desarrollo ordenado para las comunidades y al mismo tiempo se mantengan el patrimonio cultural y tradiciones".

En el evento, también firmaron un convenio para ordenar el crecimiento urbano de los municipios por donde pasará el Tren Maya e impedir que haya corrupción en los usos del suelo.

Con la firma del acuerdo, agregó López Obrador, se cuidará el medio ambiente y los recursos naturales de la zona, porque su fauna, flora y patrimonio arqueológico de la cultura maya son de los más valiosos del mundo.

Por Gerardo Suárez