FEMINICIDIO

Olga Sánchez Cordero insiste en homologar el delito de feminicidio a nivel nacional

En la Secretaría de Gobernación hemos dejado los manotazos, la represión y las amenazas, queremos un dialogo, dijo Olga Sánchez Cordero ante liberación de vías en Michoacán

NACIONAL

·
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero insistió en homologar a nivel nacional el delito de feminicidio y que exista una armonización legislativa en los Congresos de todos los estados, debido a que es complicado perseguir este falta penal por las diferencias en los Códigos Penales. 

Yo quiero que se homologue y que exista una armonización legislativa en todos los congresos de todos los estados, porque es muy difícil, tener tipos penales diferenciados con los elementos del tipo penal. (...) Hay que hacer una serie de adecuaciones para que podamos procesar adecuadamente y sancionar como es nuestra intención porque la sanción es importantísima en la comisión del feminicidio. 

En entrevista con Salvador García Soto, la funcionaria federal explicó que los homicidios de mujeres tendrían que ser investigados primero bajo la premisa de feminicidio. 

En principio debería ser investigado como feminicidio es lo que estamos promoviendo en todo el país. 

Durante la conversación, la secretaria se refirió al Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que el mandatario reconoció que se tienen pendiente a dos años de gobierno, sobre todo en materia de seguridad. 

El presidente reconoció todavía tenemos un tema pendiente con los homicidios, ese es uno de los grandes pendientes que tenemos, también han aumentado los feminicidios. 

En su segundo informe de gobierno, López Obrador detalló que los delitos de homicidio doloso, feminicidio y extorsión aumentaron en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 29por ciento, respectivamente, en comparación con el año previo. 

Liberación de vías Michoacán

Sobre la liberación de las vías del ferrocarril en Michoacán después de más de dos meses bloqueadas, Sánchez Codero dijo que esto se debió a un dialogo con el magisterio, en el cual se establecieron mesas de trabajo para atender sus diferentes demandas. 

La titular de la Segob apuntó que en la dependencia ya no hay "manotazos", represión y amenazas, ya que se apegan a escuchar a los manifestantes, tal y como lo ha solicitado el mandatario federal. 

Escucha los detalles 

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide