QUERETARO

Estudiantes crean app para mejorar la movilidad en el transporte para invidentes

La idea es de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y se espera que a principios de 2021 esté al alcance del público

NACIONAL

·
CONTRA LA DISCAPACIDAD.Los usuarios pueden seguir su camino sin importar los obstáculosCréditos: Especial

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron una aplicación móvil, así como todos los módulos para su operación, que permite a personas invidentes o de baja visión trasladándose en transporte público sin depender de terceros.

La App llamada ‘SUBE’ fue desarrollada por Salvador Martínez Cruz, alumno del Doctorado en Mecatrónica, y Jereidy Cano Jerónimo, de la Licenciatura en Diseño Industrial y consta de un sistema de asistencia integrado por módulos bluetooth instalables en las estaciones del Sistema de transporte público local Qrobús.

Según sus creadores, la aplicación “SUBE” servirá para que personas con ceguera y de baja visión puedan mejorar su calidad de vida trasladándose en transporte público.

Explicaron que, con ayuda de notificaciones de voz, el procedimiento consiste en tres fases: el usuario se acerca a 15 metros de la parada de autobuses y la aplicación le indica el nombre de la estación; luego, la app rastrea los camiones con un rango de hasta 50 metros, indicándole con anticipación la llegada de la unidad de transporte; finalmente, a bordo del camión la aplicación le avisa el nombre de la siguiente parada con tiempo necesario para su descenso.

Actualmente, explicó, hay tecnologías comerciales similares que funcionan con GPS, pero que dependen de conexión a internet o de que el usuario tenga saldo o que brindan cantidad de información innecesaria; en cambio, SUBE es un sistema innovador que toma en cuenta el aspecto económico del usuario ya que solo necesita tener activado el bluetooth, además de que la aplicación puede seguir funcionando aún si el celular se encuentra bloqueado.

Datos de la UAQ indican que el 13 por ciento de la población queretana padece alguna discapacidad visual, y de esa cantidad el 3 por ciento se tienen que trasladar por trabajo o estudio. 

La universitaria Jereidy Cano, quien colaboró en el diseño gráfico de la aplicación explicó que, en una primera etapa, se realizaron 20 pruebas dentro del Campus Cerro de las Campanas y otras 20 en el Campus San Juan del Río y, posteriormente, se ejecutaron 6 pruebas en el Eje Constituyentes con la supervisión de personal del Instituto Queretano de Transporte (IQT), en las que se comprobó el 95 por ciento de eficiencia.

Se proyecta que, junto con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), para principios de 2021 se instale un módulo en cada una de las 22 estaciones que integran el Eje Constituyentes y, en cuanto termine la fase de experimentación se procederá a hacer pública la App, la cual se encuentra en un primer momento para el sistema operativo Android y, posteriormente, será llevada al sistema iOS.

Por: Fernando Paniagua