CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban cuatro años de prisión para quien abandone a adultos mayores

La Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal con la finalidad de sancionar de un mes a cuatro años de prisión a quienes abandonen a un adulto mayor

NACIONAL

·
Cambios establecen que un adulto mayor debe ser cuidado.Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal con la finalidad de sancionar de un mes a cuatro años de prisión a quienes abandonen a un adulto mayor, cuando su obligación es cuidarlo. La decisión fue aprobada con 464 votos a favor.

Las modificaciones a los artículos 335, 336 y 337 se pasaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Estos cambios establecen que a quien esté obligado a cuidar a un adulto mayor pero lo abandone sin justificación deberá pasar de un mes a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días de multa, así como la privación de los derechos de familia y pago de las cantidades no aplicadas al acusado.

Se dará continuidad al delito de abandono de adulto mayor a petición de la parte acusadora.

Buscan eliminar maltrato

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, de Encuentro Social, señaló que los adultos mayores debes enfrentar una lucha por integrarse a la sociedad; agregó que el maltrato y la discriminación se han generalizado en el núcleo familiar lo que representa una injusticia.

Enfatizó que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, existen más de 13 millones de personas adultas mayores y el 16 por ciento sufre el abandono y maltrato por familiares en México.

Agregó que en el país la población de 60 años o más es un sector vulnerable, ya que se estima que alrededor de 47 por ciento vive en situación de pobreza, mientras que entre el 20 y 30 por ciento sufren de violencia física, psicológica, económica o se encuentran en el abandono.