CÁMARA DE DIPUTADOS

Iniciativa sobre outsourcing se discutirá el 10 de diciembre, prevén diputados

Esto dejaría al Senado con 5 días para discutir el tema antes de que cierre el periodo ordinario de sesiones del Congreso

NACIONAL

·
La iniciativa del Ejecutivo federal busca eliminar la subcontratación de personal conocida como outsourcing. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La iniciativa presidencial sobre subcontratación laboral, conocida como outsourcing, podría discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves 10 de diciembre, lo que dejaría al Senado con apenas cinco días para discutir el tema antes de que cierre el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

En entrevista con El Heraldo de México, la presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Patricia Terrazas Baca, dijo que ve viable que la reforma sea aprobada por la Cámara en este periodo, que concluye el 15 de diciembre. Señaló que ya tienen listo el proyecto de dictamen para discutirlo junto con la Comisión del Trabajo, sólo esperan el cierre de las negociaciones en Palacio Nacional.

“Para las negociaciones tenemos como fecha límite el viernes. Entonces, nosotros estaríamos trabajando en el predictamen el fin de semana y estaríamos sesionando el martes muy temprano en comisión para ya con un predictamen para discusión y aprobación, en su caso, para pasar al Pleno el jueves la semana que entra. Esa sería la ruta hasta ahorita”, dijo este martes desde San Lázaro.

La iniciativa del Ejecutivo federal busca eliminar la subcontratación de personal conocida como outsourcing, y solo permitirlo en casos excepcionales. Sin embargo, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector empresarial negocian cambios en la propuesta, y se conoce que al momento se acotará en desaparecer sólo el outsorcing ilegal y el esquema de insourcing.

Niegan desplazamiento de facultades

Terrazas Baca defendió que las negociaciones que sostiene Ejecutivo no significan que se esté desplazando a la Cámara en su facultad de legislar, pues sostuvo que los diputados trabajan sobre las siete iniciativas en la materia para llegar a un dictamen, y “obviamente, si llega alguna observación o algo en lo que todo estemos de acuerdo en la Cámara lo insertaremos en el dictamen al final”.

-¿Las negociaciones no deberían ser en la Cámara en vez de Palacio Nacional?, se le preguntó.

“Claro, eso es definitivo. Pero el sector empresarial estuvo participando en el parlamento abierto, tuvimos más de 140 ponentes, obviamente muchos del sector empresarial, casi el 80 por ciento, y eso es un acercamiento con la Cámara de Diputados, no podemos despreciar esa participación, tenemos un legajo de 640 hojas de lo que nos enviaron como propuesta de modificación todos los participantes en parlamento abierto. Sí es un acercamiento de forma escrita y de forma presencial a través de parlamento abierto. 

Lo que sucede es que la mayoría en este congreso es del Ejecutivo federal y lo votan a como lo manda el Ejecutivo federal, por eso las negociaciones yo entiendo que estén en Palacio Nacional. Obviamente, esa cercanía que hemos tenido con el sector empresarial no ha dejado de ser en estos días, hemos estado sábados, domingos, platicando con ellos; no tenemos nada concreto, pero de que se está trabajando lo estamos haciendo”, contestó.  

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés