OUTSOURCING

Avanza acuerdo sobre outsourcing

Lograron incluir el insourcing. Buscan ampliar plazo para adecuaciones

NACIONAL

·
● OPTIMISMO. Francisco Cervantes dijo que confían en lograr resoluciones sustanciales. FOTO: MISAEL ZAVALACréditos: FOTO: MISAEL ZAVALA

El gobierno federal y la iniciativa privada acordaron avanzar en la eliminación del outsourcing ilegal. 

Los empresarios lograron incorporar a la propuesta de reforma la figura del insourcing, que es la internalización de una función que se desempeñaba fuera de la empresa.

Tras un encuentro en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), detalló que los empresarios buscan que las nuevas reglas no entren en vigor el 1 de enero de 2021, sino hasta mediados de año.

Sin embargo, en este punto aún no hay acuerdo con el gobierno federal. 

El líder empresarial señaló que todas las sanciones se mantienen como lo propone la iniciativa del titular del poder Ejecutivo, incluso que el outsourcing ilegal sea considerado como delincuencia organizada. 

“Lo de las sanciones se queda, porque perseguir las malas prácticas es el punto central de la iniciativa”, explicó. 

Advirtió que, si las nuevas reglas sobre el outsourcing entran en vigor el 1 de enero de 2021, los empresarios no tendrán tiempo de adecuarse, por eso buscan una prórroga de seis meses. 

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín sostuvo que hay grandes avances y será esta semana cuando se vuelvan a reunir para afinar los últimos detalles.

Pese a que las negociaciones entre el gobierno y los empresarios continúan, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aprobar, este jueves, la reforma para eliminar la subcontratación de personal.

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar externó su beneplácito por el acercamiento, pero aclaró que las presiones empresariales no deben anular lo central de la reforma: que una empresa reporte ante el IMSS el salario real de cada uno de sus trabajadores. 

“El acercamiento ha sido positivo, pero los legisladores debemos hacer valer nuestra facultad para impedir que las presiones de algunos grupos económicos trastoquen la esencia de la iniciativa presidencial”, enfatizó. 

Por Misael Zavala y Nayeli Cortés