AMLO

¿Cómo ha abordado AMLO la pandemia de Covid-19?

El 31 de marzo, el gobierno encabezado por López Obrador y su gabinete de salud decidió declarar al virus Sars-Cov2 como emergencia sanitaria en México

NACIONAL

·
El presidente López Obrador ante la pandemia del coronavirus. Fotos: Presidencia - Daniel OjedaCréditos: Fotos: Presidencia - Daniel Ojeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de diciembre del 2020 dos años al frente del Gobierno de México, de la autodenominada Cuarta Transformación, y cuyo mayor obstáculo ha sido la llegada de la pandemia Covid-19,que ha paralizado al país y a gran parte del mundo entero.

Muy pocos países estaban preparados para enfrentar una propagación como se dio a raíz del virus Sars-Cov2 y prueba de ello fue lo ocurrido en México, en donde el sistema de salud pública tuvo que ser reforzado de emergencia ante la oleada de contagios.

Lejos ha quedado aquel 27 de febrero, a principio de año, cuando se anunció la detección del primer caso de una persona contagiada de Covid-19. Se trató de un hombre de 35 años que estuvo en Italia, uno de los países más afectados en Europa.

Fue casi un mes después, el 31 de marzo, que el gobierno encabezado por López Obrador y su gabinete de salud decidió declarar al virus Sars-Cov2 que provoca la Covid-19 como emergencia sanitaria en México.

Desde un inicio, la administración federal nombró al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como el vocero y el funcionario encargado de coordinar e informar por la administración federal para hacer frente a este problema.

Hasta el último día de noviembre, López-Gatell y otros miembros de las distintas áreas de la Secretaría de Salud encabezaron 271 conferencias nocturnas, las cuales en punto de las 19:00 horas se llevaron a cabo todos los días, de lunes a domingo.

Cifra de muertes continúa avanzando

La administración federal ha recibido críticas por el manejo de la pandemia bajo el argumento que se subestimó y que acciones como no establecer el uso obligatorio de cubrebocas fueron factores que no lograron detener los brotes de coronavirus.

Hasta los cortes oficiales más recientes, México suma más de 1.1 millones de contagiados de Covid-19 así como la lamentable cifra de más de 105 mil fallecidos por esta causa.

La estrategia inicial para afrontar la pandemia fue el establecimiento de fases y semáforos estatales, por medio del número de contagios y defunciones se iban definiendo los colores, siendo rojo el estado de alerta y verde los estados con la pandemia controlada.

Sólo Chiapas y Campeche son las entidades que han logrado conseguir el color verde. Mientras que Chihuahua y Durango están en color rojo. Todas las demás entidades se encuentran entre el amarillo y naranja, colores intermedios.

Apoyos gubernamentales

Entre las acciones llevadas a cabo fue el adelanto de apoyos a adultos mayores, con la finalidad de que no salieran mensualmente a cobrar su pensión además de la pensión para menores de edad con alguna discapacidad.

También se entregaron créditos para pequeños negocios o comerciantes que fueron afectados por la pandemia con un monto de 25 mil pesos, los cuales deberán ser pagados en tres años por medio del programa Tandas del Bienestar.