ELECCIONES MÉXICO 2021

Fuerzas progresistas le van a ganar al partido conservador; asegura AMLO

En su segundo día de gira de trabajo por Baja California, el mandatario dijo que se están reagrupando los conservadores y están intensificando sus ataques

NACIONAL

·
El Presidente dijo que tiene noticias de que están buscando una alianza el PRI y el PAN en BC. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confío en que el PRI y PAN, aunque hagan alianzas electorales, sean derrotados el próximo año por el movimiento liberal, por las fuerzas progresistas.

"Yo estoy seguro de que va a ganar el movimiento liberal; las fuerzas progresistas le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, el partido de los privilegios", afirmó.

En su segundo día de gira de trabajo por Baja California, el mandatario dijo que se están reagrupando los conservadores y están intensificando sus ataques, lo que significa que avanza el propósito de transformar a México.

Por ejemplo aquí en Baja California, añadió, tengo noticias que están buscando una alianza el PRI y el PAN. "Imagínense eso. Realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país. Hay veces que pasa mucho tiempo y no se mueve nada, como era antes, décadas; había inmovilismo, ahora hay muchos cambios en estos tiempos que nos tocó vivir, tiempos interesantes... estamos como en una cresta de una ola de transformación", dijo.

Para el mandatario, quien estuvo acompañado del gobernador de BC, Jaime Bonilla y de integrantes de su gabinete, esta alianza es importante porque ratifica que hay dos agrupaciones: liberales y conservadores, como ha sido -dijo- la historia de México.
"Se están quitando las máscaras los que engañaban, los que decían que eran distintos y se están uniendo; qué bien que esto esté pasando, que no haya simulación, que no haya hipocresía.

"Lo que a nosotros nos corresponde vamos a respetar todas las expresiones políticas, sobre todo el derecho a disentir, pero también vamos a defender el que sigamos llevando acabo una transformación que necesita México, no vamos a permitir fácilmente retrocesos, no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, queremos heredar a las nuevas generaciones un México verdaderamente justo, igualitario, fraterno, un México libre, democrático y soberano. Por eso es nuestra lucha ", insistió.

En ese sentido, dijo que todo se va a seguir desenvolviendo por la vía pacífica, por los causas legales, por la vía electoral y democrática.

Estamos abriendo las avenidas, agregó, estamos abriendo los cauces, para que todo se dirima de manera democrática. 
Bajo esa lógica, insistió en que habrá dos posibilidades históricas para que el pueblo decida el camino del país: las elecciones del próximo año y la revocación de mandato presidencial en 2022.

Presupuesto

En esta ciudad turística, el mandatario recordó que además de las 15 gubernaturas que están en juego, se eligirá una nueva Cámara de Diputados, la cual tiene entre sus funciones exclusivas repartir el presupuesto federal y eso es "clave porque durante el periodo neoliberal no les importaba el presupuesto, se usaba para comprar lealtades, conciencias votos, se repartían y había partidas de moches para todos".

Contrario a esa idea, dijo que a la 4T sí le interesa cuidar el presupuesto para "invertirlo" en apoyos para gente que más lo necesita.
"Por eso las elecciones del año próximo van a ser muy importantes, porque los conservadores van a querer regresar al manejo faccioso del presupuesto, para que no le llegue el apoyo a la gente", reiteró.

Entonces, remató el mandatario, eso es lo que vamos a resolver el año próximo.