SEMÁFORO ROJO

CDMX y Edomex, a semáforo rojo

Cierran hoy, y hasta el 10 de enero, actividades no esenciales. Sólo abren comida para llevar, mercados, supermercados, farmacias, transportes y autopartes, entre otros

NACIONAL

·

Con una ocupación hospitalaria de camas COVID por encima de 75 por ciento, el Estado de México y la Ciudad de México regresan al rojo del semáforo epidemiológico desde hoy y hasta el 10 de enero de 2021.

La capital había transitado casi seis meses en el naranja y una más en Alerta por COVID-19; Edomex duró cerca de cinco meses en esta fase.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, dieron detalles de este nuevo cierre de actividades no esenciales.

ANUNCIO ● Los mandatarios de la CDMX y del Edomex, así como el subsecretario de Salud, anunciaron el cierre de actividades. Foto: Especial

“La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias, que en este momento son indispensables para lograr que durante las siguientes semanas, en particular las siguientes tres, se reduzcan los contagios, se reduzcan las hospitalizaciones y se reduzcan las muertes”, dijo el representante del Gobierno federal.

Las actividades esenciales que van a poder operar en este periodo son: venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no para consumir en locales; sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones; fabricación, comercialización y venta de medicamentos; diversos talleres de reparaciones y refacciones; servicios que brinda el Gobierno de los sectores tributario, de seguridad, obra pública y agua.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por 16 alcaldías capitalinas y 59 municipios mexiquenses, hay seis mil 832 hospitalizados por COVID-19, de los cuales mil 496 están intubados, según el último reporte oficial.

La jefa de Gobierno señaló que van a incrementar la capacidad hospitalaria, en coordinación con el Gobierno federal.

“Pero aun ampliando toda la capacidad hospitalaria, necesitamos necesariamente disminuir la curva de contagios para que disminuya la curva de hospitalizaciones y por eso es que tomamos estas medidas. Pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía.

“La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo, junto con el Estado de México, tenemos que disminuir la actividad”, explicó.

El Gobernador del Estado de México recalcó que se suspenden todas las actividades no esenciales.

Por la tarde, el subsecretario López-Gatell advirtió que de no funcionar estas medidas para la disminución de actividades y de movilidad de la población, a partir de los primeros días de enero se tendrían que pensar medidas más severas para contener la pandemia del coronavirus.

Por Carlos Navarro