EDOMEX

8 de cada 10 camas de atención COVID-19 están ocupadas en EDOMEX: Salud estatal

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea se van a ampliar las camas en los hospitales de la entidad

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México tomaron la decisión de regresar a rojo en el semáforo epidemiológico debido al aumento de casos de Covid-19 en hospitales de estas entidades. Ante esto, se suspenderán las actividades no esenciales durante tres semanas. 

En el caso del Estado de México, el Secretario de Salud local, Gabriel O´Shea Cuevas reportó que en algunos hospitales ocho de cada diez camas están ocupadas para pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2. 

En el Valle de México tiene el IMSS una ocupación del 98 por ciento en promedio, en el IMSS poniente del 85 por ciento, la secretaría de Salud está al 85 por ciento, entre todos los hospitales que tenemos. 

En entrevista con Alejandro Cacho, el funcionario detalló que en las últimas semanas la entidad ha visto un incremento de casos del 40 por ciento. Como ejemplo, dijo que el 3 de junio de este año, cuando se alcanzó el pico máximo de casos, había alrededor de dos mil 284 pacientes hospitalizados, mientras que hasta el día de hoy se contabilizan dos mil 474. 

Las medidas de contención anunciadas por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, se aplicarán a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, las cuales tienen el objetivo de contener los contagios y reducir la presencia hospitalaria. 

¿Qué esperan con las medidas?

Finalmente, O´Shea Cuevas expuso que, de acuerdo a la estrategia del gobernador Alfredo del Mazo, se va a fortalecer el sistema de salud ampliando las camas para atención Covid-19, así como contratar a  500 médicos, que se sumarán a los mil 400 que ya operaban en estas áreas. 

Lo que se busca aquí es disminuir la transmisión y por ende la mortalidad que es tan alta con este virus, enfatizó.