Este viernes 18 de diciembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informaron que las entidades pasaron al color ROJO en el semáforo de riesgo de contagio por Covid-19.
"La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias, que en este momento son indispensables para lograr que durante las siguientes semanas, en particular las siguientes tres, se reduzcan los contagios, se reduzcan las hospitalizaciones y se reduzcan las muertes”, señaló Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa.
Actividades que pueden operar:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local. Deberán habilitarse los mecanismos de entrega a domicilio o para llevar, no consumo en los locales
- Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.
- La fabricación y comercialización de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveeduría.
- Talleres de reparaciones y refacciones
- Servicios del Gobierno de los sectores tributarios, seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.
Las que NO puede operar:
- Bares, discotecas y centros nocturnos
- Cantinas, cervecerías y billares
- Cines y teatros
- Restaurantes, fondas y marisquerías
- Hoteles, moteles y balnearios
- Museos
- Agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos, congresos, convenciones y salones de fiesta
- Gimnasios, clubes deportivos y centros recreativos
- Plazas comerciales
- Escuelas y universidades públicas y privadas
- Salones de masaje, belleza y peluquerías
- Tapicerías y sastrerías
Con información de Gerardo Suárez