CLAUDIA SHEINBAUM

Ajusta Sheinbaum su gabinete; a 743 días de haber iniciado su administración

Ita A. Ruiz va a Pueblos y Barrios; a Cultura, Vannesa Bohórquez, y a la Subsecretaría de Gobierno, Efraín Morales

NACIONAL

·
OCHO. Cambios en su equipo suma Sheinbaum. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó ajustes en su gabinete, a 743 días de haber iniciado su administración en la Ciudad de México.

Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón fue nombrada como nueva secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, en sustitución de Larisa Ortiz Quintero, quien se incorporó al Tribunal Superior de Justicia Administrativa local.

“Es una compañera que viene trabajando en el movimiento desde hace mucho tiempo y ya tiene la experiencia y el conocimiento en este tema, además conoce muy bien a los pueblos originarios”, afirmó. Es licenciada en Sociología por la UAM; maestra en Sociología Política por el Instituto Mora y doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología por la UNAM.

Suma 30 años en investigación y ejecución de políticas públicas para pueblos indígenas.

Cultura

A la Secretaría de Cultura local llega Vannesa Bohórquez López, y María Guadalupe Lozada, quien estaba como encargada de despacho, regresa a la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX.

“Creemos que Vannesa le va a dar este ímpetu que siempre da la juventud y la experiencia de la promoción cultural que tiene”, dijo la mandataria. Es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas por La Esmeralda, del INBAL. Trabajó en museos como Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de CU, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Desde 2015 se desempeñaba como coordinadora de Cultura del Metro.

Experiencia 

En la Subsecretaría de Gobierno, que deja Arturo Medina para irse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, llega Efraín Morales.

“Tiene mucha experiencia política, él se incorporó con nosotros desde previo de la campaña. Consideramos que era la mejor transferencia que podemos hacer en este momento”, dijo Sheinbaum.

Es licenciado en Derecho por la UVM. Fue diputado local en la VI Legislatura. De 2015 a 2018 colaboró en la Secretaría de Educación local y la Sobse.

Por Carlos Navarro