COVID-19

Claudia Sheinbaum pide no usar Covid-19 como un tema electoral

La jefa de Gobierno aseguró que Federación ha trazado una ruta para atender el tema de vacunación contra la Covid-19 en todas las entidades del país

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno pidió a los mandatarios de otras entidades no hacer un tema electoral la vacuna contra el Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Alianza Federalista, integrada por 10 estado de la república mexicana, quiere hacer del Covid un tema electoral, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En respuesta a los señalamientos de este grupo, calificó como poco ética su intención, en su videoconferencia de prensa.

“Es increíble que quieran hacer del tema del Covid un asunto electoral, me parece que es muy poco ético querer hacer del tema del Covid, que ha provocado tanto sufrimiento y tantos problemas en todo el país, un tema electoral (...)

“En realidad están politizando, no politizando, están haciendo un uso electoral de este tema y no es correcto”, sostuvo.

Explicó que desde las distintas áreas del Gobierno federal se ha trazado una ruta para atender el tema de vacunación contra la Covid-19.

“El tema de la vacuna en el país se ha trabajado como en muchas otras áreas, en términos del Covid, con una responsabilidad y una ética muy amplia, no solamente desde el propio Presidente de la República.

“En su momento la función que ha desempeñado la Cancillería para poder tener la relación con los distintos países, no con las empresas, sino con los países, para poder traer la vacuna a México y la Secretaría de Salud del gobierno de México, con el doctor Alocer y el doctor Hugo López-Gatell, que están desarrollado de manera muy transparente y basado en el conocimiento científico el plan nacional de vacunación para todo el país”, afirmó.

Pide a ciudadanos no preocuparse

La mandataria capitalina llamó a los habitantes de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas a no preocuparse.

“Que no se preocupen los habitantes de estos estados, porque claro que le va a llegar la vacuna, al igual que va a llegar a la Ciudad de México, en una manera en donde se ha definido a través de distintos criterios, empezando por los más vulnerables”, agregó.

Ayer, en una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los 10 mandatarios dijeron no estar de acuerdo con el esquema de vacunación.

“Ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, sostiene la misiva.

Agregaron que  la vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la “politiquería” con el que usted responde a la genuina preocupación social.

Previamente, el jefe del Ejecutivo federal calificó como politiquerías el intento de estos estados por adquirir la vacuna contra la Covid-19.

Por Carlos Navarro