GOBIERNO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum anuncia cambios en su gabinete

La jefa de Gobierno de la CDMX detalló que los ajustes se hicieron en las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Cultura, así como el subsecretario de Gobierno

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno anunció que los cambios se dieron por la salida de Arturo Medina, quien se irá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció tres cambios en su gabinete.

En la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, en sustitución de Larisa Ortiz Quintero,Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón asume el cargo de la dependencia.

“Es una compañera que viene trabajando en el movimiento desde hace mucho tiempo y ya tiene la experiencia y el conocimiento en este tema, además conoce muy bien a los pueblos originarios de la Ciudad de México”, afirmó en videoconferencia de prensa.

Es originaria de la capital, licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana; maestra en Sociología Política por el Instituto Mora y doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología por la UNAM. Suma 30 años en investigación y ejecución de políticas públicas para pueblos indígenas.

Colaboró para el Instituto Nacional Indigenista, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Registro Agrario Nacional, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Ajuste en Cultura

En la Secretaría de Cultura local llega Vannesa Bohórquez López, en sustitución de María Guadalupe Lozada, quien estaba como Encargada de Despacho y ahora regresa a la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad.

“Creemos que Vannesa le va a dar este ímpetu que siempre da la juventud y la experiencia de la promoción cultural que tiene Vannesa”, justificó la mandataria.

Bohórquez es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBAL

Su experiencia profesional comprende su desempeño en museos como Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Participó como asesora de la UNESCO-México para la Investigación sobre Alfabetización Visual y Arte Rupestre para escuelas de educación preescolar. Desde 2015 se desempeñaba como Coordinadora de Cultura del Metro.

Subsecretaría de Gobierno

Mientras que en el cargo de subsecretario de Gobierno, que deja Arturo Medina para irse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Efraín Morales López lo asume.

“Efraín ha desempeñado una excelente labor a cargo del área de servicios humanos (...) también tiene mucha experiencia política, él se incorporó con nosotros desde previo de la campaña. De distintos perfiles que tenemos en el Gobierno, consideramos que era lo mejor y la mejor transferencia que podemos hacer en este momento”, dijo Sheinbaum

Morales es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Fue diputado local en la VI Legislatura. 

De 2015 a 2018 colaboró en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México como Director General de Educación Básica y como Coordinador General de Educación.

En esta administración formó parte del equipo de la Secretaría de Obras y Servicios, colaborando como director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad y después como subsecretario de Servicios Urbanos.

Por Carlos Navarro