MÈDICOS

Profesionales y pasantes hacen fila por obtener un lugar

Profesionales y pasantes buscan una oportunidad, con sueldos de entre 25 y 28 mil pesos

NACIONAL

·
Las autoridades sanitarias estiman que en el país 75 por ciento de la población no tiene anticuerpos contra el COVID. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Apoyar en el combate a la pandemia en México, falta de empleo o mejores condiciones laborales son las causas que movieron a enfermeras y enfermeros, en su mayoría jóvenes, a buscar una oportunidad en la unidad temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, que abrió contrataciones para trabajadores titulados e incluso pasantes con experiencia clínica que se encarguen del cuidado de pacientes adultos en estado crítico.

El salario mensual que ofrece la unidad temporal es de 25 mil a 28 mil pesos, mientras que en hospitales públicos ronda entre 6 mil 200 y 11 mil pesos, aunque puede aumentar conforme a la antigüedad, nivel de profesionalización o bonos y, en algunos casos, llega a más de 22 mil pesos, según datos públicos y trabajadores consultados.

Poco después de las 7:00 horas de ayer había cerca de 100 personas formadas con sana distancia afuera del Centro de exposiciones, pero hubo quienes llegaron desde las cinco de la mañana y entraron antes de las 7 al inmueble, como Aurora Soledad, de 24 años, acompañada de su hermano Ángel Abraham.

“Venimos desde Nezahualcóyotl. Mi hermana terminó su carrera, sólo está espera su título. Ya ha trabajado en hospital”, comentó Ángel.

Brisa García, de 25 años, también acudió a la evaluación para ser enfermera. En la actualidad trabaja en un hospital COVID, pero el salario es bajo, la saturación de camas es permanente y su contrato vencerá el 31 de diciembre.

2 veces ha convocado la fundación Slim a personal de enfermería. Foto: Especial

“La situación que hay ahí (en su actual hospital) ya sobrepasa los límites, estoy en una terapia intensiva y estamos atendiendo a muchos pacientes. Conforme egresa un paciente, casi siempre por defunción, entra otro de inmediato. Entre lo que gano y lo que ofrecen aquí, aquí es mucho más competitivo”, comentó a El Heraldo de México.

Este diario publicó el 14 de diciembre que urge personal de salud en varias instituciones, ante el crecimiento de la epidemia de COVID-19, sobre todo en la CDMX.

Gabriela Fernández de 23 años asistió al llamado de ayer, porque se quedó sin empleo hace poco al terminar su contrato en otro hospital COVID y por la intención de apoyar en el combate a la pandemia.

“Soy enfermera, mi deber es ayudar y restablecer a las personas. Si se está dando esta oportunidad, por qué no poder ayudar”, mencionó.

La Fundación Slim ha emitido dos convocatorias para personal de enfermería en este mes. En la primera llamó a 350 pasantes y licenciados en enfermería.

Además, la unidad temporal abrió otra convocatoria para médicos especialistas.  

Por Gerardo Suárez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus