LEY DE BANXICO

Iniciativa sobre Banxico se mantiene, pero enriquecerán dictamen: Monreal y Mier

Se instala una comisión Bicameral, con representantes del Banxico, ABM, Hacienda, UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores 

NACIONAL

·
La propuesta de la Ley del Banco de México es sobre flujo de divisas.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los líderes de las bancadas de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal e Ignacio Mier afirmaron que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México sobre flujo de divisas, se mantiene, pero abiertos a enriquecer el dictamen en una comisión bicameral donde participen los banqueros y la Secretaría de Hacienda. 

Desde el Senado, en un mensaje conjunto, el senador Monreal detalló que la comisión bicamaral trabajará durante las dos primeras semanas de enero con representantes del Banco de México, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera.

El propósito es tener un producto legislativo acabado a la mitad del mes de enero para subirlo al pleno de la Cámara de Diputados, ya que la semana pasada fue avalado en el Senado. 

"Hay la intención de todos los miembros del Legislativo de mantener y respetar la autonomía de la institución (Banxico) pero que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población", es decir "beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar definitivamente la amenaza o el fantasma de que perenne actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano", dijo Monreal. 

Ahondó que la iniciativa de reforma para que el Banxico pueda adquirir dólares provenientes de remesas o turismo, que ahora está prohibido, tendrá el visto bueno porque "van a surgir elementos mayores de análisis que van a sostener esta reforma". 

"La iniciativa va a ser enriquecida, mejorada, y se va a ahuyentar el fantasma de la agresión a la autonomía o de actividades ilícitas o de propósitos particulares", aseveró. 

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier coincidió en mantener el espíritu del dictamen, y aclaró que hubiera sido avasallado con la mayoría de Morena en San Lázaro, pero es mejor abrir el espacio al diálogo. 

"Escuchándo las voces de aquellos que tienen que ver con el mercado financiero y finanzas públicas del país, pero se empezaron a generar incertidumbre que estaban muy lejos, y créanmelo absolutamente lejanas, al espíritu de la iniciativa", afirmó

Por Misael Zavala