ARTURO HERRERA

Arturo Herrera aplaude que Ley Banxico haya sido pospuesta

La aprobación podría darse hasta el próximo año

ECONOMÍA

·
VE CON BUENOS OJOS LA DECISIÓN.El funcionario agradeció que se haga un trabajo de análisis profundoCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Posponer la discusión de la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México es una medida adecuada, consideró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”, expuso el funcionario en su cuenta de Twitter.

Su postura se da después de varios días en que analistas, banqueros y el propio Banco de México expusieron los riesgos que implicaba aprobar la propuesta del senador Ricardo Monreal, la cual obligaría al instituto central a comprar el excedente de dólares en efectivo que tienen la banca en bóveda.

Herrera destacó que, en el marco de la discusión, se debe tener en claro que 99.3 por ciento de todas las remesas ya pasan por el sistema bancario.

“Ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”, mencionó en uno de los tres tuits que difundió sobre el tema.

Sostuvo que, así como lo hizo en los últimos días, seguirá atento para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, de manera particular con el Poder Legislativo.

El Congreso informó, por la mañana, que la discusión de esta reforma se pospone para febrero próximo, fecha en la cual se espera que se hayan realizado diversas mesas de análisis sobre el tema.

Se tenía contemplado que la iniciativa se evaluara hoy en comisiones y en el Pleno de San Lázaro, ya que es el último día del periodo de sesiones de este año. Sin embargo, optaron por posponerlo para analizarlo con mayor profundidad.

Ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, se pronunció, también en Twitter, porque se dé una discusión más amplia y técnica de la iniciativa; sin embargo, aseguró que, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se cuenta con la fortaleza institucional para combatir el lavado de dinero.

Por: Fernando Franco