Seis grupos parlamentarios del Senado respaldan las modificaciones que propongan a la Ley del del Banco de México (Banxico) el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados.
Las y los Coordinadores de las bancadas de Morena, PRI, PAN, PVEM, PRD y Encuentro Social en el Senado señalaron que en la democracia ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión.
La propuesta, avalada en el Senado, está bajo análisis en San Lázaro.
“Estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando, y si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la Colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo Federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona”, aseguraron los coordinadores.
En un comunicado, expusieron que el Congreso es una instancia bicameral y que cada cámara asume sus funciones.
Aseguraron que el proyecto aprobado en el Senado permite que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, con lo que se evitan que los comercios se las reciban a un valor inferior.
Además, se resuelve la imposibilidad que tienen las personas que reciben divisas del exterior de acudir a un banco a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que, en ocasiones, les es difícil cumplir.
PUNTOS FUERTES
- Establece el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero.
- Permite sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor.
- El dinero tendrá mayor capacidad de compra para los usuarios finales.
Por Paris Alejandro Salazar