ALEJANDRO ARMENTA

Banco de México miente al decir que Ley Banxico afecta las finanzas internacionales, asegura Alejandro Armenta

El senador acusó al Banco de México de permitir el lavado de dinero

ECONOMÍA

·
DESCARTAN DAÑOS FINANCIEROS.El Senado asegura que la ley no afectará las relaciones con Estados UnidosCréditos: Cuartoscuro

El senador Alejandro Armenta aseguró que la iniciativa presentada por Ricardo Monreal y que está relacionada con permitir el libre cambio de dólares en el país tuvo un consenso por parte de varios partidos políticos

En entrevista con Salvador García Soto, el presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que esta medida no afecta la autonomía del Banco de México, ya que la tarea central de esta entidad es mantener la estabilidad económica del país y además la Comisión de Cambios regula todo lo que tiene que ver con el cambio de la moneda y con el prevenir el lavado de dinero. 

Indicó que la reforma aprobada permitirá que Banxico determine el tipo de reserva y el de moneda extranjera que se acepte.  

Acusó al Banco de México de mentir, pues aseguró que la modificación a la norma establece que haya controles y revisión por parte de esta entidad para adquirir dólares.

“Las divisas que comprará el Banco de México serán solas las que se deriven de operaciones vigiladas”. 

El funcionario dijo además que desde el 2008 a la fecha hubo un problema relacionado con la existencia de más de mil millones de dólares que han quedado “atrapados” en las instituciones financieras. 

Explicó que además la iniciativa ayudará a evitar que los migrantes que regresan al país, ya se de visita o para quedarse, se ven impedidos para cambiar las divisas que llevan con ellos debido a la legislación actual.

Aseguró que Banxico lleva a cabo una campaña en contra de la medida por sentirse una entidad de mayor relevancia al Estado

“No somos trabajadores de los bancos, somos trabajadores de los mexicanos”. 

"¿Por qué le preocupa hoy al Banco de México que busquemos una salida a los millones de dólares, lícitos, lícitos, que llegan de los migrantes?”. 

El funcionario agregó que la institución fue omisa en los gobiernos anteriores, donde, aseguró, se llevaron a cabo diversos desvíos de recursos por parte de la Presidencia

Indicó además que el denunciar estos actos ilícitos era su responsabilidad, por lo que instó al gobernador de Banxico a dar una respuesta sobre esta situación y sobre por qué no se solicitó la cooperación de la Unidad de Inteligencia Fiscal o a la Fiscalía General de la República.