LEY DEL BANCO DE MÉXICO

Banxico: aún con modificaciones, persisten riesgos con reforma de Monreal

A la reforma a la Ley del Banco de México se le agregó una cláusula antilavado de dinero por parte de los senadores

ECONOMÍA

·
La iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal pretende beneficiar a la población que recibe divisas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A pesar de las modificaciones a la iniciativa que busca regular el flujo de divisas en el país, persisten los riesgos para las operaciones del Banco de México, consideró el instituto central.

El pleno de la Cámara Alta avaló hoy, en lo general y particular, la reforma a la Ley del Banco de México para facultar al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, pero con una cláusula antilavado de dinero de último momento.

El banco central, a cargo de Alejandro Díaz de León, informó que participó en el grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda del Senado, con la participación de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con el dictamen aprobado el día de hoy.

Sin embargo, “cabe mencionar que las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el Banco de México envió a dicha comisión legislativa no fueron incluidas en el proyecto aprobado por el Senado”, expuso en un comunicado.

La iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal pretende beneficiar a la población que recibe divisas, dólares principalmente.

Entre dichos beneficiarios destacan, principalmente, quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan apenas 1 por ciento de todas las captadas en el país, señaló Banxico.

“El proyecto propone lograr esto imponiendo al Banco de México la obligación de comprar esos billetes y monedas captados por la banca y que no puedan ser repatriados”, señaló.

Posibles afectaciones

No obstante, agregó, que esa problemática no es generalizada entre las instituciones de crédito que reciben efectivo en moneda extranjera.

Por el contrario, la acumulación de excedentes de efectivo en moneda extranjera en los últimos años ha sido reducida y la gran mayoría de las instituciones ha podido colocar directamente entre sus usuarios y clientes las cantidades captadas en el país o bien, exportarlas a los países de origen, a través de los contratos de corresponsalía que mantienen con entidades del exterior.

“El Banco de México destaca que los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr”.

En el comunicado destacó que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al banco central.

“Ello podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”.

Por Fernando Franco