BANCO DE MÉXICO

Reforma a Ley de Banxico atenta con su autonomía: IMEF

Ángel García Lascurain presidente del IMEF, dijo que la modificación modifica a la Ley del Banco de México pone en riesgo a la institución

ECONOMÍA

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, atenta con su autonomía. 

Así lo dijo en entrevista para Bitácora de Negocios, Ángel García Lascurain presidente del IMEF, quien agregó que es un riesgo que el gobierno federal intente la operación del Banco Central. 

Es imponerle al Banco Central una forma de operar, es atentar contra la autonomía del Banco de México. La autonomía misma es un pilar de la credibilidad de la economía de México en general. Nos parece que la iniciativa más allá del fondo de la misma, el hecho de imponerle desde el legislativo una forma de operar al Banco Central, por supuesto que atenta contra su autonomía. 

El 27 de noviembre, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen por lo que se modifica la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, la cual fue presentada por el senador Ricardo Monreal. 

La iniciativa pretende asegurar que las instituciones financieras del país sigan comprando los dólares en efectivo que llegan al país con las personas migrantes y el turismo, estableciendo un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos.

Al respecto García Lascurain advirtió que las reformas colocarían al banco central ante una situación de riesgo, pues hay posibilidad de que entren recursos de procedencia ilícita. 

El Banco de México podría estar sujeto a sanciones internacionales que limitarían su propia operación, podrían limitar su acceso a reservas internacionales, y de manera más importante que se ponga en duda o se cuestione el gran prestigio institucional que ya tiene el Banco de México. 

Escucha los detalles