BANXICO

Senado avala designación de Galia Borja como subgobernadora de Banxico

El Pleno del Senado avaló con 84 votos a favor y nueve en contra, la designación de Galia Borja Gómez como nueva subgobernadora del Banco de México

NACIONAL

·
La funcionaria destacó el beneficio de alcanzar la estabilidad de precios en el país, el objetivo preponderante de Banxico Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado avaló con 84 votos a favor y nueve en contra, la designación de Galia Borja Gómez como nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico) para los próximos ocho años. 

En sesión ordinaria presencial a pesar de la pandemia COVID-19, el Senado tomó la protesta a la nueva funcionaria del organismo. 
La propuesta de designación fue realizada por el Ejecutivo Federal en favor de Borja Gómez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un periodo de ocho años, contados a partir del 1 de enero de 2021.

El nombramiento fue desahogado en un sólo día, ya que hoy mismo lo recibieron de parte del presidente López Obrador y, primero, fue aprobado en la Comisión de Hacienda. 

La funcionaria destacó el beneficio de alcanzar la estabilidad de precios en el país, el objetivo preponderante de Banxico.

“Nos ayuda a generar crecimiento, a generar empleo, a mantener el poder adquisitivo de las familias y da certidumbre a las transacciones económicas y a los proyectos de inversión de largo plazo, en otras palabras, da estabilidad económica a la nación”, expuso.

Dijo que que si no existiera tal estabilidad en la inflación, se afectaría la calidad de vida de las familias y se daría un aumento en la desigualdad.

“La inflación es más dura con los que no tienen, la inflación genera incertidumbre y hace inviables muchos planes y proyectos en el largo plazo”.

Inclusión financiera es un facilitador clave

Borja Gómez comentó además que la inclusión financiera es un facilitador clave para reducir la pobreza; sin embargo, “los niveles de profundidad del sistema financiero son delgados”.

Recordó que sólo 68 por ciento de los mexicanos cuenta con un producto financiero como afore, seguro y crédito; apenas 47 por ciento tiene una cuenta bancaria, mientras que 98 por ciento de las transacciones menores a 500 pesos es en efectivo.

Borja Gómez es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con dos maestrías, una en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York, y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

La funcionaria se va a incorporar a Banxico en enero de 2021, en lugar de Javier Guzmán Calafell.

Graciela Márquez integrará junta de gobierno de INEGI

Asimismo, Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, fue avalada como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI. 

La exfuncionaria federal también rindió protesta frente al Pleno del Senado, que la avaló con 76 votos a favor, 17 en contra de la oposición y una abstención. 

Por: Misael Zavala y Fernando Franco