PENSIONES

CCE celebra aprobación de la reforma de pensiones

No obstante, la cúpula empresarial lamentó la reducción de las comisiones de las afores

ECONOMÍA

·
MEJORAN AHORROS.El esquema mejora el retiro de las personas que dejan de trabajarCréditos: Secretaría del Bienestar

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró que la reforma en materia de pensiones fue aprobada el día de ayer por el Poder Legislativo.

De acuerdo con la nueva legislación, la cuota que aporta el patrón por cada trabajador, se aumentará gradualmente a partir de 2023 y durante un lapso de 8 años. El ahorro total pasará de 6.5 a 15 por ciento. El trabajador no aportará ni un centavo más, indica el organismo en un comunicado este jueves.

Asimismo, las semanas de cotización necesarias para jubilarse, habiendo alcanzado la edad correspondiente, pasan de mil 250 a un nuevo esquema que inicia con 750 en 2021 y aumenta en un periodo de 10 años para terminar en mil  semanas, explica.

Es decir, en vez de necesitarse 25 años de cotización, se necesitarán inicialmente 15. Asimismo, los trabajadores que no alcancen las condiciones de pensión mínima garantizada, podrán tener también, acceso a una pensión con base en el ahorro acumulado en sus cuentas individuales, aclara.

No obstante, lamentó que en la iniciativa también se incorporó un tema no consensuado con el sector privado, al imponerse un tope a las comisiones que pueden cobrar las afores.

“Consideramos que el control de precios nunca es una política pública adecuada, y conlleva distorsiones que perjudican la competencia y, en última instancia, a los trabajadores”, anota.

Adicionalmente, el CCE afirma que la reducción en las comisiones de las afores no tiene un efecto significativo en la pensión del trabajador y propone que sería más efectivo generar mecanismos y condiciones para que las administradoras inviertan el dinero ahorrado en proyectos prioritarios de infraestructura, que generen mejores rendimientos, y por ende un mayor efecto positivo sobre las pensiones.

Por: Everardo Martínez