Es una amenaza para los mexicanos realizar un padrón de telefonía móvil: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones es una amenaza, esto por sus riesgos en materia de protección de datos

Es una amenaza para los mexicanos realizar un padrón de telefonía móvil: Jesús Zambrano
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Foto: HeraldoTV

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para realizar un padrón de los usuarios de telefonía móvil.

Dichos cambios fueron aceptados por los legisladores a pesar de la controversia que generó por considerar que viola la protección de datos personas y la presunción de inocencia de los usuarios.

El nuevo padrón tendrá funciones similares al extinto Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) que operó en el gobierno de Felipe Calderón para combatir delitos como secuestro y extorsión, pero fue eliminado en 2012 por irregularidades y no cumplir con su propósito.

En este sentido, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil atenta contra la libertad de las personas y provocará desconexiones de líneas celulares, porque las empresas deberán cancelar las líneas telefónicas de las personas que no se registren.

El PRD votó en contra, pues es una amenaza en sí misma la reforma a la ley en acceso a la información en esta materia, ya que se mete directamente en la intimidad de las personas al hacerse dueños de información privada y datos biométricos", aseveró para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio que el líder del PRD aseguró que lo que llama la atención es la recurrente retención del partido hegemónico del país por "controlarlo todo", por lo que señaló que es una reedición del PRI.

Te pueden interceptar sin orden judicial tus llamadas, y que tal si te robaron el teléfono o te lo clonaron", destacó.

En  este sentido, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) aseguró que la suspensión o cancelación del servicio móvil, por no registrarse, es muy grave porque además de violar derechos fundamentales (artículos 191 y 200 de la LFTR), pone en estado de indefensión, de riesgo y de vulnerabilidad a las personas.

Hay millones de personas con un teléfono celular  y a estas alturas es riesgoso, aseguran que pretenden dar con esto un combate a la inseguridad, pero es un concepto equivocado, desde la estrategia de abrazos no balazos se impide que haya una labor de inteligencia para ver de dónde vienen las amenazas o extorsiones vía digital, antes había policía digital, pero ahora cómo le hacen, cómo combatir la inseguridad", puntualizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ

 

 


Compartir