Los coordinadores parlamentarios de San Lázaro negocian diferir la aprobación de los cambios a la Ley de Banxico en materia de captación de divisas a cambio de establecer mesas de discusión en las que participen banqueros, diputados y funcionarios de la UIF.
La propuesta será discutida en la reunión de la Junta de Coordinación Política, a realizarse a las 13 horas. Si Morena acepta, la oposición estaría dispuesta a convocar a un extraordinario para aprobarla (con los cambios necesarios) antes de febrero del próximo año.
“Lo que estamos impulsando en la Junta de Coordinación Política es que se establezca una mesa en la Cámara de Diputados en donde se pueda abordar el tema de manera minuciosa y participen todos los actores. Es indispensable tener la opinión de la UIF y, a partir de eso, generar definiciones que no debiliten el sistema financiero para que logremos su fortalecimiento y que no se pierda la confianza de Banxico y las acciones y transacciones que realiza”, explicó Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara.
La reforma a la Ley de Banxico fue aprobada por el Senado, la semana pasada. Propone que esta institución adquiera las divisas internacionales que no puedan cambiar las instituciones financieras.
En teoría, el objetivo de la reforma es ayudar a los mexicanos que reciben divisas de sus familiares radicados en el extranjero.
Sin embargo, el propio Banco de México, la Asociación de Bancos de México y diputados morenistas como Alfonso Ramírez Cuéllar y Porfirio Muñoz Ledo se han manifestado contra los cambios, bajo el argumento de que la institución podría incurrir en conductas similares al lavado de dinero.
En un foro organizado por la Cámara de Diputados, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, pidió más tiempo para analizar la propuesta y así encontrar un mecanismo que combata el mercado negro de venta de dólares.
Recordó que, actualmente, cumplen con reglas en materia de lavado de dinero y han invertido en tecnología para asegurar el origen legítimo de los dólares que reciben.
Por: Nayeli Cortés