CHIAPAS

Alertan de aumento en migración en Chiapas

Reporte de organizaciones civiles señala que empeora crisis en triángulo norte

NACIONAL

·
POBLACIÓN AFECTADA. En noviembre pasado, la Tormenta Tropical Eta afectó a 5 millones de personas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Los recientes fenómenos de la pandemia de la COVID-19 y los huracanes Eta e Iota, impulsarán un aumento en la migración proveniente de Centroamérica en los próximos meses y años, de acuerdo con el reciente informe de la Red Nacional de Protección

Movilidad humana

Titulado Situación de los derechos humanos de las personas en movilidad humana en México y el Norte de Centroamérica, el documento busca visibilizar la crisis en el llamado Triángulo del Norte. 

Durante 2020, notaron que el número de personas que llegan a México en los éxodos o de otras formas, es constante y ha ido en incremento durante la contingencia sanitaria.

Refugio

Este mismo informe muestra que la Comisión Nacional de Ayuda para Refugiados aún tiene 80 mil solicitudes pendientes de resolver. La mitad está contenida en Tapachula, Chiapas, afirmó el activista Luis García Villagrán y sufren violación de derechos humanos con el aplazamiento de los trámites de refugio hasta las detenciones arbitrarias y separación de familias. 

Las cifras oficiales exponen que en sólo dos años se duplicaron, de 93 mil 846 aseguramientos en 2017 a 182 mil 940 en 2019. 

Por  Jeny Pascacio