Como un cuento de película de terror, una tumba del Panteón municipal de Guaymas “Heroes Civiles”, en Sonora, amaneció profanada, con el ataúd abierto y los huesos del difunto por fuera de la misma, sin tener registro del porqué esta situación.
De acuerdo con el reporte de la Seguridad Pública municipal, los hechos se registraron la mañana del 10 de diciembre, cuando personas hasta el momento desconocidas retiraron las lozas de concreto de una tumba, abrieron el féretro y extrajeron el cráneo del difunto para colocarlo en una cripta de un lado.
Apenas hace diez días, ya se había reportado la profanación de otra tumba en ese mismo panteón del municipio de Guaymas, una ciudad ubicada en el centro del estado de Sonora, donde se presume que se robaron algunos huesos de los difuntos.
Apenas el lunes siete de diciembre, Brandon Ibarra Velarde, director de Servicios Públicos Municipales, de donde depende el mantenimiento de los campos santos, anunció que ante estos terribles hechos se pondría vigilancia las 24 horas en el panteón Héroes Civiles de Guaymas.
Sin embargo, esto no tuvo efecto ya que el jueves se volvió a profanar una tumba del lugar, siendo la segunda vez en un plazo de tan solo 10 días.
Este hecho causó indignación entre los ciudadanos de Guaymas y de todo Sonora, al señalar en redes sociales que enla zona ni los muertos pueden descansar en paz en sus tumbas.
Por: Gerardo Moreno Valenzuela