TURISMO

El Pueblo Mágico de Ajijic detonará el turismo en todo Chapala

Ya son nueve Pueblos Mágicos en la entidad: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y San Pedro Tlaquepaque

NACIONAL

·
Ajijic, el noveno Pueblo Mágico de Jalisco.FOTO: ESPECIAL

El nombramiento de Ajijic como nuevo pueblo mágico será un detonante para reactivar la economía en medio de la pandemia mundial de COVID-19 no solo para ese municipio sino para todos los que integran la Ribera de Chapala, adelanta el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

“Contexto de la pandemia por COVID-19 el anuncio oficial de que tengamos un nuevo pueblo mágico en Jalisco es una muy buena noticia para la reactivación económica no solo de Ajijic sino para todos los municipios de la Ribera del Lago de Chapala, el más grande de México. Este nombramiento nos motiva a seguir trabajando con mayor fuerza para hacer del turismo un detonante del desarrollo económico para Jalisco y para el país”.

Ajijic proviene del vocablo náhuatl Axixic, que significa “lugar donde brota el agua”. El sitio se encuentra a 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez también recibió con beneplácito la noticia.

“Este maravilloso lugar que habla con orgullo de nuestra cultura e identidad inicia un nuevo capítulo en su historia como uno de nuestros destinos turísticos por excelencia.Este nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo de México significa un gran paso para el desarrollo regional de la ribera de Chapala y la oportunidad de construir proyectos turísticos integrales y sustentables que fortalezcan su economía local compartiendo su grandeza con los demás”, apuntó el mandatario jalisciense en un mensaje a través de redes sociales.

Con Ajijic en la nueva lista, Jalisco cuenta con nueve Pueblos Mágicos: Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y San Pedro Tlaquepaque.

El alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar y el titular de Turismo recibieron el nombramiento. Cabe mencionar que Ajijic cuenta con 78 empresas de alojamiento. Este año no se ha recibido ningún peso por parte del gobierno federal para los Pueblos Mágicos, la SECTURJAL ha destinado 36 millones de pesos.