AGUINALDO

Aguinaldo 2020: ¿Cómo saber cuánto me toca? GUÍA de dudas comunes

Los trabajadores del Estado recibirán la siguiente semana el pago correspondiente a la mitad de su aguinaldo de 2020; respondemos las dudas más frecuentes sobre el tema

NACIONAL

·
Estas son las dudas más comunes respecto al aguinaldo. FOTO: Cuartoscuro

Se acerca uno de los días más esperado del año por los trabajadores del Estado: el pago del aguinaldo, y por ello el pasado miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que con el objetivo de reactivar la economía tras el golpe económico debido a las afectaciones por el coronavirus, se adelantará el pago de la primera mitad del aguinaldo este año a todos los trabajadores del Estado. 

Con la finalidad de generar una recuperación económica en México, Herrera Gutiérrez declaró que “se va a pagar (la mitad del el aguinaldo) para que puedan utilizar los recursos si así lo quisieran durante el "Buen Fin”, y destacó que la fecha para realizar el pago será la siguiente semana

La etapa en que se recibe el aguinaldo es uno de los momentos más esperados por los trabajadores debido a la cercanía de las festividades decembrinas y de fin de año, momento en el que los gastos se incrementan y este recurso suele invertirse en compras, pago de deudas u otras erogaciones. Por lo que de acuerdo con lo declarado por el titular de la SHCP este pago se realizaría el lunes 9 de noviembre de 2020.

Sin embargo, siempre existen dudas acerca del aguinaldo y aquí te presentamos las más comunes, para que no te quedes pensando en la finalidad, y el destino que puedes dar a este recurso de fin de año que por ley te corresponde. Primero que nada el aguinaldo no es un bono ni un obsequio por parte del patrón; es una prestación que reconoce tu esfuerzo de todo el año.

¿Solo recibe aguinaldo quien ha trabajado durante un año?

De acuerdo con el titular de la SHCP el pago de la mitad del aguinaldo se realizaría el lunes 9 de noviembre de 2020. FOTO: Cuartoscuro 

En realidad no, para tener derecho al aguinaldo basta con haber laborado tres, seis meses o menos del año; la cantidad que recibirás será proporcional al tiempo laborado. 

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Sin excepción todos los trabajadores; sean de base, confianza, de planta,  sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y trabajadores del campo. Ya que la Ley Federal del Trabajo los considera trabajadores de la empresa a la cual prestan sus servicios.

¿Trabajadores de honorarios tienen derecho al aguinaldo? 

Quienes han sido contratados por honorarios son considerados prestadores de ciertos servicios bajo un contrato civil, y por ello no tienen derecho al aguinaldo.

¿Cuánto te corresponde de aguinaldo?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo te corresponden, como mínimo, 15 días de salario al cumplir el año laborado, y si es menor el tiempo te corresponde la parte proporcional.  

¿Al aguinaldo se le reducen impuestos?

La etapa en que se recibe el aguinaldo es uno de los momentos más esperados por los trabajadores. FOTO.: Cuartoscuro 

De acuerdo con la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el aguinaldo no está gravado con este impuesto si no rebasa los 30 días de salario mínimo, el cual equivale a 2 mil 18.70 pesos en la Ciudad de México.

¿Cuándo es la fecha límite del pago del aguinaldo? 

La fecha límite que tienen los patrones para pagar esta prestación es el 20 de diciembre.

¿Es válido pagar el aguinaldo con vales y/o en partes? 

Esta forma de pago no está permitida.

¿Qué pasa si no recibo mi aguinaldo? 

En caso de no recibir el pago de tu aguinaldo cuentas con un año de vigencia para exigirlo ante las autoridades. Para iniciar este proceso se tiene que acudir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (PROFEDET).