MARTÍ BATRES

Senado aprueba que el xoloitzcuintle sea adoptado símbolo de la CDMX

El legislador Martí Batres dijo que espera que la capital del país lo adopte como tal

NACIONAL

·
Batres dijo que el xolo es un símbolo de mexicanidad y de resistencia. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El legislador Martí Batres informó que en el Senado de la República se aprobó el punto de acuerdo que propuso para que el perro de la raza xoloitzcuintle sea adoptado por el gobierno de la Ciudad de México como su símbolo.

A través de su cuenta deTwitter, el senador publicó un video de cuando lanzó la propuesta ante sus compañeros bajo el argumento de que este tipo de can "es un símbolo de mexicanidad y de resistencia".

Dijo que eres un perro prehispánico que resistió, junto con las comunidades y pueblos, a la destrucción de la guerra de conquista colonial. "Ha sobrevivido y sigue siendo emblema. Habla también de una relación con nuestra cultura", comentó.

Batres dijo que hay que recordar de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera recogieron al xoloitzcuintle y lo convirtieron en un símbolo en los años del Cardenismo. 

Recuerda la relación del Xolo y el Día de Muertos 

Batres dijo que el xolo está relacionado con la tradición "que acabamos de cultivar en estos días pasados que tiene que ver con la memoria y respeto a nuestros muertos. Es una tradición muy mexicana que distingue a nuestro país".

Pide a la CDMX adoptar al Xolo

El legislador dijo que es importante que se pueda fortalecer la simbología del xolo. Explicó que el punto de acuerdo se refiere al llamado a las autoridades capitalinas hacer del xolo un símbolo de nuestra ciudad para fortalecer la tradición, historia, resistencia, relación con la naturaleza y respeto con los animales.