METRO CDMX

Empresa china gana contrato de 19 años para renovar L1 del Metro

La Ciudad de México pagará durante 19 años un contrato de 37 mil 734 millones de pesos al Consorcio Innovación Tecnológica (CINOTEC) para la modernización completa de la Línea 1 del Metro

NACIONAL

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Créditos: Foto: Cuartoscuro

La empresa china “CRRC Zhuzhou Locomotive” encabezará el consorcio que fondeará las obras y que el gobierno capitalino pagará durante dos décadas a manera de financiamiento.

Se trata de una filial del gigante paraestatal Chino “CRRC Corporation”, experto en material rodante y trenes y que el Presidente Donald Trump incluyó en un decreto con una treintena de empresas para impedirles invertir en Estados Unidos.

Este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió a conferencia de prensa para explicar el proceso de licitación Internacional (30102015-002-20), realizado con ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En el concurso también participó la española CAF, pero se desistió al no poder presentar una propuesta económica mejor que su competidor Chino.

Argumentó que no podría asegurar el cumplimiento del contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la modernización integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la línea del Metro.

De manera remota, Sheinbaum estuvo acompañada por Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de la UNOPS para América Latina y el Caribe; Marcelo Pérez, gerente de proyectos y asesor senior en financiamiento de infraestructura. Así como por Bibiana Olicón Domínguez, especialista técnica en adquisiciones públicas de la UNOPS; y Florencia Serranía, directora general del Metro.

Sheinbaum comentó que los ganadores ofrecieron la tarifa anual más barata por tren a largo plazo.

En 2021 comenzará la intervención de la Línea 1 del Metro, la primera del Sistema de Transporte Colectivo con medio siglo de funcionamiento y que corre de Pantitlán a Observatorio. Su renovación completa quedará lista en 2023.

Para los trabajos se contemplan la adquisición de 30 trenes, la mejora en las vías y optimización del sistema de control de pilotaje.

El proyecto considera una fase de rehabilitación de cuatro años, por lo que a finales de 2024 la Línea 1 habrá sido modernizada en su totalidad y CRRC Zhuzhou Locomotiv dará mantenimiento a la infraestructura por 15 años para completar los 19 años en que se pagará el financiamiento.

Bajo este esquema, el Metro no realiza el pago inicial con recursos de su presupuesto, sino que la realiza el privado.

Se espera una reducción del tiempo de espera en estación de 120 a 100 segundos con 36 trenes en circulación por hora; se disminuirá 12 minutos el tiempo actual de recorrido en vuelta completa; aumentará en 35 por ciento la capacidad de usuarios en cada tren, bajará en 35 por ciento el consumo de energía eléctrica y se fortalecerá la infraestructura.

Sheinbaum aclaró que se trata de un financiamiento, que se pagará directamente cada año.

“No es una asociación público-privada en este caso, ni tampoco es una prestación de servicios, es una obra pública financiada, así lo llamamos aquí en México y sí es importante que se tenga en cuenta esto. 

“Las asociaciones público-privadas en México significan que el privado opera y el Gobierno le paga y eso no es lo que está ocurriendo en la Ciudad. Tampoco es un contrato de servicios, porque eso significaría que los privados operarían el servicio del Metro”, aclaró.

Por: Manuel Durán